PARO

El PIT-CNT rechaza aumentos impositivos y anuncia un eventual paro general para el 29 de junio en caso de que el gobierno no modifique su propuesta 

El PIT-CNT rechaza las medidas económicas que anunció el gobierno, entre ellas los aumentos de los descuentos por IRPF e IASS, porque asegura que al gravar a los sectores de ingresos fijos tienen un carácter “recesivo”, y anuncia un eventual paro general de 24 horas para el miércoles 29 de junio, en caso de que no se modifique en forma sustantiva la propuesta original del Poder Ejecutivo.

pit-cntEl equipo económico de gobierno anunció un aumento del IRPF para quienes tienen sueldos superiores a los 33.400 pesos, y del IASS para jubilaciones mayores a 50.100 pesos.

También informó sobre cambios en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE), una rebaja de 2 puntos en el IVA a las compras con tarjeta de crédito y débito, la limitación del ingreso a la administración central y la reforma de la Caja Militar.

Paro general

Los anuncios del gobierno generaron el rechazo del PIT-CNT, cuyo Secretariado Ejecutivo se reunió este martes para analizar la propuesta y tomar una serie de medidas de lucha.

A través de una resolución, el PIT-CNT manifiesta que la estrategia de desarrollo formulada por la central sindical consiste en “diversificar la matriz productiva, expandir los derechos del pueblo mejorando de esa forma su vida y profundizar la democracia”.

Considera que en momentos de desaceleración de la economía, el PIT-CNT ha planteado la necesidad de “políticas contra-cíclicas consistentes en mejorar la inversión de las empresas públicas, el nivel general de inversión del Estado, la promoción de políticas productivas activas y explicitas, la mejora del salario real, en particular de los trabajadores que ganan salarios más sumergidos como forma de utilizar la demanda interna a los efectos de compensar las dificultades exportadoras”.

La central de trabajadores entiende que las prioridades macroeconómicas anunciadas por el gobierno a principios del año pasado planteaban “ocuparse en forma equilibrada en tres cuestiones: ‘el déficit fiscal, la inflación y el empleo e ingreso de las familias uruguayas’”.

En tal sentido, el PIT-CNT indica que, sin embargo, desde principios de este año con la suba de las tarifas públicas y los anuncios de aumentos de los porcentajes de descuentos del IRPF e IASS, se evidencia una “preocupación unilateralmente fijada en el déficit fiscal”.

Por tal motivo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechaza las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo al considerar que “lejos de significar medidas contra-cíclicas, la decisión al reducir el gasto e inversión del Estado y gravar a los sectores de ingresos fijos tiene un carácter recesivo al extraer recursos de la demanda interna y en particular del consumo nacional”.

“Las reducciones del gasto suponen reducir los niveles de inversión aprobados en el presupuesto nacional al no ajustarlos por el IPC y diferir los aumentos de inversión resueltos al año siguiente. También puede significar un achique del Estado con el no llenado completo de las vacantes que se producen”, expresa la central sindical.

También asegura que las medidas económicas del gobierno gravan a “segmentos de la clase trabajadora a través de la suba del IRPF a aquellos salarios que excedan los 33.401 pesos mensuales”.

La forma en que se aumenta el IRPF, “ni siquiera es progresiva a la interna de los trabajadores ya que suba es mayor en la primer franja a la que se le aplican cambios”.

“No grava en forma sustancial a la gran riqueza acumulada por los sectores dominantes en nuestro país: a modo de ejemplo, no impulsa un Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) de carácter progresivo que grave más a las ganancias extraordinarias que algunos capturan”, cuestiona la central única de trabajadores.

Asimismo, entiende que “no revisa los mecanismos vigentes de exoneración al IRAE o al Impuesto al Patrimonio. Hoy esos mecanismos significan casi 1.400.000.000 de  dólares anuales que el Estado deja de recaudar por no cobrarlos”.

Estas consideraciones, no implican un acuerdo del PIT-CNT “con la visión de la derecha neoliberal, que supone la no aplicación de impuestos, porque promueve un estado mínimo en su desempeño al considerar al mercado como mejor asignador de los recursos, o a las formas de ajuste que ya vivimos en los 90’, con el impuesto a los sueldos o el COFIS. Se trata en nuestra opinión de promover un rol activo del Estado para el desarrollo”.

Por ello la central plantea estudiar las alternativas tributarias y de gasto e inversión pública y otras propuestas programáticas, que sean adecuadas al concepto de “igualdad, a las medidas contra-cíclicas para el desarrollo nacional, para el trabajo de calidad y el bienestar de las grandes mayorías nacionales”.

A tales efectos solicitará en forma urgente una reunión con el Poder Ejecutivo.

También convocará a su Mesa Representativa Nacional Ampliada para el viernes 3 de junio a efectos de adoptar las medidas de “lucha y movilización” necesarias en camino de un planteo a favor de las grandes mayorías nacionales y populares.

El Secretariado propondrá un plan de lucha consistente en “reuniones con las bancadas parlamentarias, con las diferentes fuerzas políticas y sociales y desarrollará una propuesta de acción consistente en la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo desde el 6 al 10 de junio”.

Asimismo, realizará jornadas de difusión de las propuestas del PIT-CNT desde el 13 de junio al 24 de junio, para finalizar en un “paro general de 24 horas el día 29 de junio de no darse cambios sustantivos en la propuesta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje