DANERS 

Testigo identificó a ex comandante Tabaré Daners como jefe de operativo en secuestro en Buenos Aires 

Un testigo declaró en Roma, en el marco del juicio que se sustenta por el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70, que el ex comandante de la Armada Nacional Tabaré Daners fue jefe del operativo de detención y secuestro de tres militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) que ocurrió en Buenos Aires en abril de 1977.

tabare-daners
Daners aseguró que la acusación era una “mentira” y afirmó desconocer el episodio.

Un testigo de la causa, Fausto Humberto Bucchi, declaró el pasado viernes en una Corte Penal de Roma sobre el secuestro y la desaparición del matrimonio de uruguayos Edmundo Dossetti e Ileana García Ramos y de Fernando Bosco ex integrantes de los GAU, ocurrido en 1977 en Argentina, en el marco de la Operación Cóndor.

Bucchi era al momento del secuestro vicepresidente del consorcio en el que vivían los Dossetti. En tal sentido, brindó algunos detalles del operativo que presenció.

“El 21 de diciembre de 1977, alrededor de las 23.00, cuando volvía a mi casa, encontré en el hall del edificio a gente extraña que portaba armas cortas y metralletas, vestida de civil. Presioné para entrar, pero no me lo permitieron y me detuvieron en el hall”, relató Bucchi en Roma, según dio cuenta La Diaria.

“En esa oportunidad vi que bajaban del ascensor a una persona que estaba esposada. Yo no la conocía, pero luego supe que era Fernando Bosco, un amigo del matrimonio Dossetti que vivía en el edificio, y que los tres desaparecieron juntos”, explicó el testigo.

También recordó que él permaneció retenido un buen rato en el pasillo del edificio y vio a unas nueve personas que desempeñaban diferentes papeles en el operativo.

Dijo a la Corte de Roma que un rostro le quedó impreso en la memoria, era el del hombre que llegó a último momento, quien bajaba del apartamento de los Dossetti y llevaba envuelta en una frazada una máquina de escribir.

“Él se sorprendió al verme allí, y comenzó a dar órdenes a los demás. Yo señalé que tenía que guardar mi coche, que había quedado afuera, en el garaje, y él le encargó a uno de los otros que me acompañara”, dijo el testigo.

Ese hombre era Tabaré Daners, ex comandante en jefe de la Armada entre 2004 y 2006, según reconoció a través de fotografías que le fueron enseñadas en el juicio.

“Mentiroso”

Por su parte, Daners, desmintió, en declaraciones a Sala de Redacción, la acusación que realizó el testigo en su contra ante la corte penal en Roma.

Daners aseguró que la acusación era una “mentira” y afirmó desconocer el episodio.

“Nunca fui a Buenos Aires en esa época, así que es absolutamente mentiroso lo que se diga. Nunca estuve en Buenos Aires en esa época y nunca interrogué a nadie, ni hice operativos porque yo estaba en el S4 que era logística y después el cargo anexo era de juez sumariante. O sea, que no tengo absolutamente nada que ver con eso”, remarcó el ex jerarca castrense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje