MEMORIAL

La Intendencia de Montevideo y grupos de afrouruguayos impulsan la instalación de un “Memorial Africano” en el Caserío de los Negros

Los afrouruguayos organizados y el gobierno de la capital coinciden en llevar adelante el proyecto “Memorial Africano” en el llamado Caserío de los Negros, un asentamiento creado en 1878 con el fin de albergar en cuarentena a negros traídos desde África.

Reunión de Susana Andrade y López Mazz con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez | Foto: Guillermo Font

La propuesta surge en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo lema es “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

En tal sentido, Montevideo lidera la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el racismo, a través de la que expertos latinoamericanos apuestan por fortalecer políticas locales contra el racismo y la discriminación racial.

El Memorial y el Caserío de los Negros

El integrante de la Comisión del Patrimonio, el antropólogo José López Mazz, y la legisladora Susana Andrade, de la comunidad afro del Uruguay, se reunieron con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para analizar el descubrimiento de restos arqueológicos del llamado: “Caserío de los Negros (1787)” un depósito de víctimas del tráfico esclavista hallado en el predio donde hoy se encuentra la escuela pública del barrio Capurro.

Con el seguimiento de UNESCO-Uruguay, un equipo de trabajo integrado por afrodescendientes organizados por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental, el Municipio C y vecinos, plantearon la creación de un Memorial Africano en dicho lugar histórico, como parte de una reparación simbólica.

Es un reclamo totalmente justo

“Sin dudas que la construcción de un memorial afro en Montevideo es un reclamo totalmente justo por la deuda histórica que tenemos con estas poblaciones sometidas que forjaron las riquezas de este país a costo de su libertad y sus vidas” expresó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El jefe de gobierno departamental aseguró que la Intendencia quiere trabajar en forma denodada por el proyecto.

“La intención es sacarlo adelante y el tema me interesa particularmente. Combatir el racismo estructural es cumplir el compromiso que asumimos como ciudad líder de la Coalición de Ciudades contra todo tipo de discriminación y especialmente la de índole racial. Nos parece fundamental que desde el gobierno demos estas señales de promoción de derechos humanos, sentenció Martínez.

Por su parte, Andrade impulsa un proyecto de Ley para que sea “declarada de interés” la investigación del legado africano en Uruguay.

Mientras que el equipo de Arqueología Antropológica de la Universidad de la República (UDELAR) realizó un proyecto para la restauración del muro perimetral original de lo que fue el Caserío.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje