INVESTIGACIÓN

BCU presentará denuncia ante la Justicia de Crimen Organizado contra grupo Wisa

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentará una denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado para investigar al grupo empresarial Wisa, cuyo dueño Abdul Mohamed Waked fue señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como el líder de una red de lavado de activos. En Uruguay está presente desde 2013 bajo la marca La Riviera.

bcuEl pasado 6 de mayo LARED 21 informó que el Ministerio Público de Panamá anunció el inicio “inmediato” de una investigación al poderoso grupo empresarial Waked por supuesto “blanqueo de capitales y tráfico de drogas”.

Según la Procuraduría de Panamá, la indagatoria abarcaba tanto al grupo Waked, como a sus empresas asociadas y varias compañías, entre las que se encuentra el grupo Wisa y el Balboa Bank & Trust.

El grupo Wisa opera en 14 países, entre ellos: Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay. En nuestro país está presente bajo la marca “La Riviera”.

Abdul Mohamed Waked Fares está al frente del Grupo Wisa, una corporación familiar formada hace más de 50 años que se dedica a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano y líder en ventas en el mercado Duty Free.

El Departamento del Tesoro de EE.UU incluyó a Abdul Mohamed Waked Fares en su lista de narcotraficantes internacionales junto a Nidal Ahmed Waked Hatum recientemente detenido en Colombia.

Ambos utilizaban supuestamente facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones, dijo el Departamento del Tesoro de EEUU.

Denuncia

En ese marco, el Banco Central del Uruguay presentará una denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado contra el grupo Wisa luego una investigación en conjunto con la Secretaría Antilavado.

Es que el BCU y la Secretaría Nacional Antilavados reunieron elementos suficientes para presentar la denuncia penal.

El grupo Wisa también adquirió las empresas: Chávez Hermanos SRL, Delsan SRL, Sandel SRL y Valentín Bravo S.A, que trabajan en régimen de Duty Free Shop en la frontera de Uruguay y Brasil.

Todas las empresas pasaron por los controles del Ministerio de Economía y Finanzas y lograron la autorización correspondiente para operar Uruguay, indicó Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje