ENTREVISTA PARA LARED21

Arana criticó que el gobierno haya autorizado la construcción de la nueva terminal de Buquebus junto al Dique Mauá

Mariano Arana nos recibió en su despacho, en la Junta Departamental de Montevideo. Cumple un año de edil, quien fuera dos veces Intendente de Montevideo (1995 al 2005). En diálogo con La Red21, señaló que a los 83 años “dice lo que piensa”, criticó a los montevideanos por su falta de compromiso con la ciudad, elogió a Daniel Martínez y a Tabaré Vázquez y criticó a Raúl Sendic por el viaje que encabezó a Zambia (África) junto a legisladores y funcionarios del Legislativo. Agregó sin embargo, que a Sendic “lo veo golpeado y me da lástima”.

¿Cómo se siente en este nuevo rol?

Muy cómodo, me hacen trabajar como “loco”, pensé que sería más liviano. Es muy estimulante, estás en contacto con mucha gente. Recuerdo un sentimiento similar cuando en la década de los 90 ingresé al Senado. Éramos pocos los frenteamplistas y nos repartíamos el trabajo. Había mucho acuerdo, no como sucede ahora que todo es una lucha interna. Incluso nos repartíamos el interior, para no quedar afincados en Montevideo.

¿En qué Comisiones está trabajando?

Estoy en Planeamiento Urbano, Vivienda, y Servicios. Trabajamos muy bien entre todos los partidos. Hay una Comisión que nos importa mucho, es la de Área Metropolitana que involucra no solo a Montevideo, sino también Canelones, San José y Florida. Estamos programando reuniones inter juntas departamentales.

Usted fue intendente durante dos periodos, ahora es edil ¿Qué problemas persisten y cuales son nuevos problemas?

Voy a empezar con un “coscorrón” para nuestros propios ciudadanos, la falta de compromiso de muchos con sus propios ámbitos de vida. Me apena que no puedan ser capaces de percibir la atracción que tiene esta ciudad. Se me ocurre mencionar el entorno de la Facultad de Ingeniería y pienso, sí la Universidad podría poner un poco más de cabeza para atenderla convenientemente. Hay ministros que los “tengo locos”. Voy a hablar con el Ministro de Salud Pública Jorge Basso, porque no hay derecho que obras maravillosas como la del Instituto de Higiene, sacados por concurso junto con el Hospital de Clínicas y el Instituto de Traumatología, esté hecho “girones” cuando deberían ser obras que la gente venga a ver “de rodillas”. Hoy el turismo no solo busca sol y playa, también vienen a ver la pintura, y la música de nuestro país.

¿Y qué le va a plantear?

Que se actúe de acuerdo a las posibilidades. Hay que actuar con prudencia y audacia al mismo tiempo. Prudencia sin audacia es una especie de achatamiento, audacia sin prudencia es aventurerismo. Las dos cosas juntas, por eso defendí tanto la continuidad de las obras de Antel Arena. Me sorprende que gente joven no tenga sensibilidad para cuidar un Edificio como el del Instituto de Profesores Artigas ( IPA). Hay derecho a que en el lugar donde se enseña a enseñar sea respetado. No estoy en contra de todo lo que se grafitea, ni creo que todo sea malo, he visto obras pictóricas interesantísimas.

Pero no es el caso de lo que sucede con el Edificio del IPA.

Hay muros que son tapias, ahí hagan los grafitis que quieran, pero no ensuciar con garabatos la fachada de un edificio como ese. Otro problema lo tenemos en la Bahía de Montevideo, somos un partido de izquierda lo que se está haciendo ahí quiero que se discuta. Habría que hacer “audiencias públicas” para discutir lo que se quiere hacer ahí. Nadie se va a oponer al comercio y a entender su importancia. Es claro que es fundamental para la riqueza del país.

El gobierno nacional aprobó el proyecto de la empresa Buquebus de construir la nueva terminal junto al Dique Maúa. ¿Está de acuerdo?

No entiendo porqué se hizo ahí, hubiera deseado que se hiciera donde originariamente se planteo. Lo hablé con el propio propietario de Buquebus (López Mena) porqué en ese lugar, si viene un “ventarrón” va a tener que ir a buscar el Buquebus a 18 y Ejido. Ahora si en la Bahía permitimos poner autos, no es de extrañar que se pongan barcos en pleno corazón de Montevideo.

EN EL FA NOS FALTA DISCUSIÓN POLÍTICA. NECESITAMOS MENOS MEZQUINDAD Y MÁS FRATERNIDAD.

¿Y qué pasó?

Como han dicho compañeros como Miguel Fernández Galeano y el propio Pepe Bayardi, nos falta discusión política. Necesitamos menos mezquindades, menos personalismo y más fraternidad. Nadie apoya la cuotificación política, pero en la práctica es lo que ocurre. Nos estamos “tradicionalizando” en el peor sentido de la palabra ¿Donde se ha visto un partido de izquierda con 33 grupos en su seno? ¿hay 33 formas de pensamiento? Esto era lo que hacían antiguamente los Partidos Tradicionales, cuando yo era niño, mi padre era herrerista. Estaban “los amigos de Arraga”, los amigos de no sé quién ¿Qué era lo que buscaban? Buscaban cargos, si no salías diputado te daban un directorio. ¿No nos está pasando algo de eso? Lo dejo en consideración para que lo piensen los uruguayos y mis propios compañeros del Frente Amplio, partido al que perteneceré hasta el último día de mi vida.

EN UN GOBIERNO ES TAN IMPORTANTE LA GESTIÓN COMO LA ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA.

El tema de la basura en Montevideo.

Es un tema preocupante, me alegró que de común acuerdo con ADEOM, se haya salido a recoger la basura. Tenemos muchos atrasos, estamos esperando el ingreso de camiones, porque no podemos multiplicar la cantidad de contenedores sino ponemos otro tanto de camiones. Me gustó mucho la idea de Daniel Martínez de reestructurar los circuitos, para aprovechar el tiempo y disminuir los gastos. La gestión es tan importante como la orientación política. Gestión sin orientación política es una “chantada”, pero orientación política sin gestión es poco responsable.

Hay gente que dice “25 años en Montevideo” y no pudieron resolver el problema de la basura.

Tirón de orejas para todos, al poco rato de recoger la basura nuevamente había basura alrededor de los contenedores. Antiguamente recoger la basura era una tarea inhumana, pero hoy día es sencillo, tienen hasta aire acondicionado en los camiones.

¿Hay un problema de gestión?

Siempre hay gestión para mejorar. Montevideo es una ciudad complicadísima porque tiene una extensión muy importante.

¿La gente tiene responsabilidad?

Sí efectivamente también los montevideanos somos responsables. Hay que dialogar, explicar con la mayor benevolencia. Recuerdo mi equipo que fue maravilloso, con alguna excepción obviamente. Y los integrantes de mi gabinete no siempre fueron de mi fuerza política. Los elegía por su capacidad técnica y humana.

CON EL CORREDOR GARZÓN SE PUSO AL FRENTE GENTE QUE NO ERA COMPETENTE

El Corredor Garzón, su visión de lo que ocurrió.

Se están buscando soluciones para mitigar una inversión colosal. Se puso al frente a gente que no era competente. Por suerte, no se extendieron este tipo de errores y vamos a mejorar lo que quedó al inicio con José Belloni.

¿General Flores?

Se evitó tener los mismos errores que se cometieron con Garzón.

UBER ES UNA FALTA DE RESPETO A LA NORMATIVA VIGENTE.

La situación del transporte en Montevideo. La existencia de la empresa UBER. ¿Cómo ve esta situación?

Hay que poner voluntad seria, ¿se quiere o no terminar con una irregularidad como UBER? Es una falta total respecto a la normativa vigente. No pasa solo en Montevideo. No estoy de acuerdo con los que quieren hacer justicia por propia mano.

Hay muchos montevideanos a favor de UBER porque hay una gran disconformidad de cómo funciona el servicio de taxis.

Los que están a favor seguramente no están pensando en la cantidad de trabajadores que se quedan sin trabajo. Los trabajadores del taxi están aportando o ¿queremos gente que esté en la irregularidad? No siempre estoy a favor con las actitudes de gremios que “se pasan de rosca”. Pero UBER está fuera de la normativa vigente.

¿La Intendencia es responsable por no controlar?

No solamente de la Intendencia hay responsabilidad, también hay una responsabilidad muy fuerte del gobierno central. Hay que actuar y tenemos normas para hacerlo.

¿Cómo ve a Daniel Martínez?

Lo he apoyado con mucho entusiasmo. Es un técnico que trabajó en la esfera pública y privada. Es un hombre de diálogo, y eso es algo muy importante y compatible con la idea de una fuerza política, que pretende garantizar a los ciudadanos, que tengan acceso a los ámbitos de descentralización, en la medida que estos ámbitos sean sensibles y cuidadosos.

entrevista2¿Cómo ve al tercer nivel de gobierno?

Es difícil, ¿quién conoce al alcalde o a la alcaldesa? solamente un grupo acotado. Son territorios tan bastos y las problemáticas muy diversas. Con tiempo me pregunto si no será necesario “reestructurarlos”.

ME INDIGNÉ CON EL VIAJE DE RAÚL SENDIC Y LOS DEMÁS LEGISLADORES A ZAMBIA.

¿Cómo ve a su fuerza política FA?

La veo con algunos baches. Me indigné como le sucedió a la mayoría de los uruguayos, cuando vi que viajan “yo qué sé adónde” 13 personas con unos gastos y en primera clase. Donde además de legisladores, hubo 7 funcionarios del Palacio Legislativo. Hay funcionarios del Legislativo que viajan más que los funcionarios de Naciones Unidas. Hay que sensibilizarse con la gente común.

¿Usted está haciendo referencia al viaje a Zambia (África) que encabezó el Vicepresidente de la República Raúl Sendic?

No me parece mal que vaya el Vicepresidente con alguien más, pero si Argentina manda 2 personas, Brasil 3 y nosotros 13. No lo entiendo. Hay que cambiar.

¿Cómo lo ve a Raúl Sendic?

Lo veo golpeado y me da lástima. La tarea hoy día no es fácil y menos en este contexto. Creo que no ha tenido suficientes asesores o creo que hay tareas que son de tal complejidad, que debió haber tenido un mayor apoyo. Lo digo de afuera, es lo que percibo como un lector más de la información y como una persona que se ha venido reuniendo a nivel político con gente en los barrios y en los comités de base.

¿Cómo vio la postergación de la elección del FA?

Desde luego que había que postergar la elección. Quién podría entender que con lo que le pasó a tantísimos compatriotas, estemos en campaña electoral. La verdad no entiendo cómo fue posible que no hayamos encontrado un candidato de consenso. Estoy apoyando a Pepe Bayardi no porque sea de la Vertiente sino por su trayectoria, porque de largo tiempo es conocedor del FA, es un articulador dentro y fuera del FA.

¿Cómo ve al gobierno nacional?

A los 83 años uno dice lo que piensa, como decía Líber Seregni que lo extraño todos los días, “decir lo que se piensa y hacer lo que se dice” ojalá lo hiciéramos todos, frenteamplistas y no frenteamplistas.

Al gobierno lo veo mejorando, el error fue cuando se declaró la esencialidad en la enseñanza. Gran error, pero nadie está libre. Tanto Tabaré como el conjunto del gobierno, esta haciendo un esfuerzo extraordinario. Tabaré que no es un niño, lo hace con capacidad, con polenta y con una gran sensibilidad para conectar con la gente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje