SANTA LUCÍA

El gobierno multa a ocho industrias contaminantes del río Santa Lucía y coloca alambrado en represa de Paso Severino

El Ministerio de Medio Ambiente multó a ocho industrias por incumplir con las normas de tratamiento adecuado de sus efluentes volcados al río Santa Lucía, e instaló un tejido perimetral en la represa de Paso Severino, donde OSE obtiene agua para potabilizar, con la finalidad de evitar el acceso del ganado al curso de agua.

Foto: Jimmy Baikovicius /  Flickr.
Foto: Jimmy Baikovicius / Flickr.

El gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas en el marco de una política de protección medioambiental del río Santa Lucía.

Se trata de un Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía, el cual busca evitar el vertimiento de efluentes industriales sin tratar, la escorrentía de nutrientes producto de la actividad agraria y el tratamiento adecuado de los desechos vacunos, ya que todos ellos causan excesos de floraciones algales o cianobacterias.

En las últimas horas, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, dijo que la secretaría de Estado realizó una treintena de inspecciones a diferentes industrias que se encuentran en la cercanía de la cuenca del río Santa Lucía.

Del total de las industrias inspeccionadas, “23 no presentaron irregularidades, mientras que en ocho casos se constataron incumplimientos”.

De León indicó a la prensa que las multas se aplican cuando los vertidos de las industrias al río “superan los niveles admisibles”.

La secretaría de Medio Ambiente también otorga plazos para que las empresas puedan cumplir con las exigencias medioambientales.

Cercado de Paso Severino

Por otro lado, la jerarca de gobierno resaltó que se construyó un alambrado de 110 kilómetros de extensión que abarca todo el perímetro de la represa de Paso Severino, el cual tiene como objetivo impedir que el ganado llegue a abrevar hasta la ribera del río.

El alambrado del perímetro de la represa de Paso Severino “sirve para detener el deterioro de la fuente de agua, en cumplimiento de la medida 7 del Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía”.

En tal sentido, los tamberos de la zona podrán adquirir una bomba a bajo costo para continuar extrayendo agua de la zona.

Por otro lado, hasta el 31 de agosto los productores lecheros de la zona de Paso Severino, con menos de 300 cabezas de ganado vacuno, tienen plazo para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos.

El apoyo económico que les brindará el Ministerio de Ganadería es de hasta 16.000 dólares no reembolsables.

El objetivo del llamado es contribuir a preservar la calidad del agua mediante la ejecución de subproyectos presentados por productores lecheros familiares o medianos para construir infraestructuras e implementar medidas de manejo de efluentes en forma directa (piletas, captación y distribución) o indirectas (agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer).

En la zona de influencia de Paso Severino, se ubican 221 establecimientos lecheros. Aquellos que cuenten con menos de 300 vacas en ordeñe podrán acceder al beneficio de 16.000 dólares no reembolsable por productor, que serán ejecutados a través de Conaprole y el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

En los últimos dos años, 93 productores presentaron planes para elaborar programas de manejo de la fertilización química y orgánica como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo, en un período la presentación no era obligatoria, informó el Ministerio de Ganadería.

Con posterioridad, el proyecto se extenderá a los 441 productores ubicados en el resto de la zona de Aguas Corrientes, para luego hacerlo extensivo a los 1.217 productores de toda la cuenca del Santa Lucía

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje