ENCUESTA

Realizarán la primera Encuesta de Movilidad para el Área Metropolitana de Montevideo

CAF - banco de desarrollo de América Latina  financiará el diseño e implementación de la primera Encuesta de Movilidad para el Área Metropolitana de Montevideo, que será pieza fundamental para diseñar y definir políticas de transporte efectivas.

transporteLas Intendencias de Montevideo, Canelones y San José lanzaron junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo.

La encuesta se realizará entre los meses de mayo y julio de 2016, tendrá carácter domiciliario y solicitará información a todos los componentes del hogar a partir de los cuatro años. Los datos recabados serán confidenciales y utilizados únicamente para la elaboración de estadísticas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CAF – banco de desarrollo de América Latina, que financia el diseño de la encuesta y su implementación.

Origen y destino de los traslados dentro del área metropolitana

“La movilidad urbana se constituye en parte fundamental de las estrategias de acción de CAF en la búsqueda de conformación de ciudades competitivas, dinámicas e inclusivas. Este proyecto se enmarca en las actividades vinculadas con el Observatorio de Movilidad Urbana que CAF viene coordinando desde hace más de 10 años y que le permite a la institución y a los países conocer la realidad de la movilidad en las urbes latinoamericanas”, expresó Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay.

“Se trata de construir una herramienta que nos permita contar con información actualizada sobre el origen y destino de los traslados dentro del área metropolitana, a fin de avanzar en la instrumentación de políticas orientadas a mejorar los viajes que se realizan dentro de la misma”, agregó.

La encuesta permitirá caracterizar la forma en cómo se desplazan los ciudadanos para realizar sus actividades cotidianas, cómo ir a trabajar o a estudiar.

Con este ejercicio se pretende conocer con detalle aspectos tales  como “los principales horarios de desplazamiento durante el día y los obstáculos que deben enfrentar los usuarios del transporte, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas de movilidad eficientes y acordes con lo que la ciudad requiere para lograr una mejor integración y calidad del transporte”.

El relevamiento de los datos estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, institución con la que CAF firmó un convenio.

Un equipo de profesionales trabajará en forma integrada con expertos internacionales para seleccionar y contactar a los hogares donde se realizará la encuesta.

Una vez elegidos los participantes, se les enviará una notificación con información sobre el encuestador, garantizando su tranquilidad y la legitimidad del trabajo.

Los intendentes Daniel Martínez, Yamandú Orsi y José Luis Falero estuvieron presentes en la actividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje