TRANSPORTE

Presidente Tabaré Vázquez inaugura ómnibus eléctrico de CUTCSA: protege el ambiente y mejora el servicio

El presidente Tabaré Vázquez, la ministra Carolina Cosse y el presidente de CUTCSA Juan Salgado cortaron la cinta del primer ómnibus eléctrico de Uruguay, inaugurado este jueves frente al Ejecutivo.

Salgado, Cosse y Vázquez inaugurando el primer ómnibus eléctrico de Uruguay. | Foto: Presidencia
Salgado, Cosse y Vázquez inaugurando el primer ómnibus eléctrico de Uruguay. | Foto: Presidencia

“Es muy importante para la protección del medio ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, dijo Tabaré Vázquez en la inauguración del primer ómnibus eléctrico que circulará en Montevideo. “El mundo va en esta dirección”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse destacó que Uruguay se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años.

Luego de cortar la cinta, los Vázquez, Cosse y Salgado se montaron al ómnibus para participar del primer recorrido por la ciudad. Cuando se bajaron, el presidente de la República destacó que la iniciativa permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”, además de “mejorar sustancialmente el servicio”.

Vázquez adelantó también que la nueva tecnología se está introduciendo en el sistema de taxis y coches de transporte de pasajeros menores de edad. “Uruguay, como país pionero en muchas cosas, también tiene que avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”, afirmó.

Primer ómnibus eléctrico en Uruguay

Primer ómnibus eléctrico de Uruguay. | Foto: Presidencia
Primer ómnibus eléctrico de Uruguay. | Foto: Presidencia

El nuevo ómnibus comenzará a circular el próximo lunes 9 de mayo, y durante dos años recorrerá todos los caminos hechos por la empresa CUCTSA para evaluar el desempeño del vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo.

El ómnibus, de origen chino, mide 12 metros de largo y su capacidad llega hasta cincuenta pasajeros. Tiene una autonomía superior a los 250 kilómetros, por lo que es capaz de transitar por la ciudad.

Según explicó la ministra de Industria, el vehículo consume la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido. Además, indicó que “el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7 % de las emisiones de gasoil”.

Conferencia de prensa

 

 

 

Luego del recorrido, Cosse y Salgado brindaron una conferencia de prensa acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. También estuvieron presentes los directivos de la empresa BYD.

La ministra Cosse explicó que más de la mitad de la matriz energética del país proviene de fuentes renovables, y más del 90% de la matriz eléctrica también. “Gracias a este avance ahora Uruguay puede desarrollar proyectos de este tipo”, dijo, y consideró al país como “un ejemplo”.

Salgado, por su parte, agradeció a Vázquez y ratificó el compromiso de CUTCSA con el proyecto. “Es el principio de un camino diferente, de un futuro que genera expectativas”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje