REGULACIÓN

Gobierno firma decreto que prohíbe tenencia y consumo de alcohol y drogas en el trabajo

El Poder Ejecutivo aprobó este martes un decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis o cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas durante la jornada laboral.

alcoholEl decreto firmado este martes prohíbe la tenencia y el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público.

El mismo texto reglamenta un protocolo de actuación para detectar el consumo de drogas. Según la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, el protocolo es previamente acordado con la empresa, “en forma bipartita, en los ámbitos de seguridad y salud”.

Asimismo, en los casos en los que no se haya constituido el ámbito bipartito la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fiscalizará que el procedimiento se ajuste a los criterios establecidos en el decreto N° 291/2007.

Dicho protocolo de actuación indica que los métodos de análisis para las pruebas de detección de drogas estarán validados por la autoridad competente y su objetivo será descubrir si el trabajador se encuentra bajo los efectos del consumo de drogas.

El decreto contempla que los controles sean realizados por el servicio de salud o por personal contratado. Además, el delegado de salud o representante sindical puede estar presente, por lo que debe saber que se hará el testeo.

Procedimiento y resultados

El empleador tendrá la potestad de aplicar las pruebas de detección mediante dispositivos analíticos no invasivos, indica la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia. Por su parte, el trabajador que se niegue a someterse a las pruebas no podrá retornar a sus tareas hasta que certifique que se encuentra en condiciones.

En caso de encontrar un trabajador que, al ingreso o durante la jornada de trabajo, presente “indicadores conductuales” que muestren que ha consumido o que “pudieran corresponderse por el efecto del consumo” de algún tipo de sustancia psicoactiva, este será apartado de su labor.

A su vez, el personal de salud actuante emitirá un informe firmado con los datos del examinado, procedimiento practicado, resultado de la prueba y recomendaciones derivadas del resultado.

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