BOICOT

El PIT-CNT aclaró que no contempla ningún boicot a productos israelitas como lo propuso el sindicato del comercio

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aclaró que no contempla el boicot que impulsó la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), contra los productos de origen israelitas.

pit-cntEn las últimas horas FUECYS exhortó a no consumir productos israelíes en solidaridad con el pueblo palestino.

“A nuestros compañeros solicitamos, al igual que cualquier ciudadano, y en forma simple, consciente y proactiva que pueden ayudar a terminar con este apartheid, al no consumir productos israelíes”, expresó FUECYS a través de volantes.

Desde el Comité Central Israelita del Uruguay se rechazó la propuesta porque se aseguró que “fomenta el antisemitismo”.

PIT-CNT no contempla el boicot

A raíz de los hechos, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la cual asegura no contemplar la propuesta de la FUECYS.

“Recordamos que los sindicatos y federaciones que forman parte de esta central de trabajadores, tienen total autonomía para efectuar declaraciones, emitir comunicados u otro tipo de acciones que emanen de sus organismos de resolución”, expresa la central sindical.

Asimismo, reivindica la resolución del XI° Congreso del PIT-CNT en la cual se reconoce “la existencia del Estado Palestino y el de Israel”.

En ese sentido, la central única de trabajadores manifiesta su “solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por el reconocimiento internacional de un Estado propio, libre y soberano”.

“Seguimos convencidos que la violencia en esa región solo lleva a más y peor violencia, y quienes la sufren son los más indefensos. Por ello, condenamos las acciones ofensivas de las fuerzas militares israelíes, así como la construcción de muros que separan a los pueblos”, remarca el PIT-CNT:

En la resolución se asegura que la central es una organización “luchadora por la paz en el mundo”, por lo que rechazan “toda injerencia extranjera, así como actos terroristas de cualquier origen en los que siempre pagan con su vida los más inocentes”.

En el marco de los 50 años de la conformación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), recuerdan uno de los principales pilares “que es la definición internacionalista de la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos”.

“En ese sentido, apoyaremos militantemente todas las acciones tendientes, como el reconocimiento a los derechos de los migrantes, corredores humanitarios, entre otros”, indica el PIT-CNT en su declaración.

Ante ello se asegura: “Queda claro, entonces, que la línea de definición del PIT-CNT, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje