MANIFESTACIONES

El gobierno asegura que las expresiones de protesta en Dolores no representan la situación general

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que las protestas de vecinos de Dolores “no representarían a la situación general”, afirmó que no existieron denuncias en Presidencia o en la Intendencia, por lo que dudó de la verdadera motivación de las manifestaciones.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

Un grupo de vecinos de Dolores, afectados por el tornado del pasado 15 de abril, cortaron el tránsito por el puente sobre el río San Salvador, en protesta por el retraso de la ayuda del gobierno.

Este lunes, tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió a las expresiones de protesta de un grupo de vecinos de Dolores que se realizaron durante el fin de semana, y aseguró que las mismas no representarían a la situación general.

“No hubo denuncias ni en las oficinas de Presidencia ni en la Intendencia. Se procedió directamente al corte de un puente neurálgico, lo que nos hace dudar de la verdadera motivación de una manifestación de estas características”, expresó Roballo.

Agregó: “Las oficinas desplegadas en el lugar no recibieron ningún planteo de característica alguna que los hiciera prever esta situación ni tampoco del gobierno departamental”, remarcó.

El jerarca de gobierno lamentó que se procediera en forma directa a cortar el tránsito por el puente que se considera “neurálgico” para la salida de producción.

Aclaró que “corresponde atender los planteos al gobierno nacional y departamental porque seguramente haya vecinos que, de buena fe, sientan la preocupación de encontrarse sin vivienda. Hay que atender y dar solución a esas situaciones de acuerdo a la planificación existente”.

Roballo destacó que en 15 días se relevó, planificó, acopió material, distribuyó y comenzó la reconstrucción de la ciudad.

“Tenemos la tranquilidad de tener todo dispuesto para abordar todas las situaciones y existe una logística y un despliegue importante en el departamento”, remarcó.

Destacó que el gobierno nacional fortaleció su presencia a través de diferentes herramientas para “acompañar y asistir al gobierno departamental que está al frente de la situación”.

18 contenedores para solucionar emergencia habitacional

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, aseguró que se instalarán unos 18 contenedores en Dolores para solucionar, en el corto plazo, los problemas de vivienda. “La semana pasada fueron enviados nueve, dos de ellos sanitarios, y hoy salieron nueve más”.

La secretaría de Estado pretende instalar 40 contenedores en dos campamentos.

Aseguró que en los barrios: Los Altos y Cadol se ubicarán contenedores como medida provisoria de viviendas porque son las zonas que tienen la población en situación más vulnerable.

Por su parte el programa de la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) comenzará a construir seis viviendas nuevas en terrenos propios este jueves 5 de mayo y en cinco meses se edificarán 60 viviendas nuevas, 30 entre dos y tres meses y otras 30 en los dos meses siguientes.

La secretaria de Estado estima que se deben construir a nuevo unas 300 casas, pero con diferente abordaje lo que dependerá de la categorización de que las mismas se encuentre en estado habitable o no.

También aseguró que hay negociaciones en curso con dos empresas privadas para construir proyectos edilicios con mayores capacidades locativas.

Desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores pueden solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda con préstamos desde 75.000 unidades indexadas (UI) a 400.000 unidades indexadas como máximo, con subsidio a la cuota, de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia.  El plazo del préstamo es a 10 años con 9 meses de gracia.

En tanto el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Viviendas están abordando 70 situaciones puntuales vinculadas a la afectación a las viviendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje