JUBILACIÓN

El Banco de Previsión Social propone solución para el cobro de jubilaciones de las personas de entre 50 y 59 años

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó una solución parcial para las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad y que cuando se creó el sistema de aporte mixto en el año 1996, se vieron obligadas a afiliarse a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

 

En las últimas horas el BPS aprobó una anteproyecto de Ley, el que en primera instancia será remitido al Poder Ejecutivo, para brindar a una solución a los trabajadores que en 1996, cuando se aprobó la Ley que creó las AFAPs, eran menores de 40 y se vieron obligados a afiliarse a una administradora por su nivel salarial.

Dichos trabajadores, en la actualidad se encuentran en la franja etaria de 50 a 59 años y al momento de jubilares en los próximos años, en algunos casos, el sistema mixto les generaría una menor pasividad que si se jubilaran solo por el BPS.

La propuesta del BPS establece que “el límite en los aportes regirá únicamente desde el momento de vigencia de la Ley”, según informó El País.

“Serán computables por su totalidad aquellas asignaciones mensuales que hubieran sido percibidas con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto”, se indica en el anteproyecto.

En la actualidad, la normativa establece que para determinar el monto de las jubilaciones, el BPS tome en cuenta los aportes previos a 1996 hasta el primer nivel del sistema mixto.

Ello ha perjudicado a quienes tuvieron mejores años de aportes antes de esa fecha y por encima de la franja de 5.000 pesos cuando se votó la Ley.

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó al matutino que el cambio en la redacción de la Ley puede servir para algunos casos en que los mejores años de aportes sean anteriores a 1996, pero “aun así no alcanza a equiparar con la jubilación que tendrían si no hubiera sistema mixto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje