BIENAL MONTEVIDEO

Lanzaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo la III Bienal de Arte de Montevideo

Con la participaron el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic; dela Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo,  Laetitia D’arenberg, el Curador Responsable, Alfons Hug y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento el lanzamiento de la III Bienal de Arte de Montevideo.

bienal-arteUruguay  será  sede  desde  en setiembre próximo de un evento cultural de máxima jerarquía donde expondrán artistas nacionales y extranjeros.

La muestra, en la que participarán 40 artistas de todos los continentes, ha sido declarada de interés nacional y municipal y gracias al convenio con Uruguay XXI la marca Bienal y la Marca País se han potenciado para ofrecer al Uruguay y al mundo un espectáculo de alta calidad.

Se trata de  un proyecto educativo de profunda inserción social monitoreado por la dirección del Ministerio de Educación y Cultura y el Palacio Legislativo en el que la Fundación pone especial énfasis teniendo en cuenta que gracias a esto la población tiene la oportunidad de “disfrutar y conocer una expresión de arte que ha colocado al Uruguay en el universo de las bienales”.

Realizar una bienal es dar la imagen de un país que avanza

Sendic destacó la importancia de este evento para posicionar la creación de nuestro país en el mundo, y subrayó que “realizar una bienal es dar la imagen de un país que avanza”.

“Cuando un país busca el desarrollo va dando pasos hacia la excelencia y una bienal de arte tiene ese objetivo”, indicó Sendic.

El jerarca de gobierno destacó que la promoción del arte “es un mandato constitucional, donde el Parlamento debe promover la ciencia, el arte y la cultura”.

“Recibimos la propuesta de la Bienal con los brazos abiertos, en un excelente marco para recibirla, es una idea fantástica. La Bienal es una expresión de un país que avanza en su cultura, avanza hacia el desarrollo”, sentenció.

A su turno, la Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo, Laetitia D’arenberg, agradeció el apoyo de las autoridades del Parlamento que definió como “anfitriones y socios”.

“En este espacio se juntan dos formas de libertad, la libertad de expresión que caracteriza el arte contemporáneo y la libertad que simboliza este Palacio de las Leyes”, subrayó D’arenberg.

Por su parte, Alfons Hug se refirió al texto del escritor mejicano Carlos Fuentes “El espejo enterrado: Reflexiones sobre España y el Nuevo Mundo”,  en el cual reflexiona sobre el “intercambio entre el continente europeo y nuestra América”.

“En el arte contemporáneo este dinámico intercambio se ha intensificado aún más. Hoy, algunos de los mejores artistas latinoamericanos viven en Europa, donde incluso a menudo son considerados como representantes de su nueva patria”, expresó Hug.

Mientras que Mautone destacó que la III Bienal además de confirmación es una muy buena noticia.

“Una Bienal es una herramienta formidable de intercambio de conocimiento, de difusión, de descubrimiento, en ellas tomamos contacto con nuevos estilos, lenguajes que asoman, sensibilidades que irrumpen, ideas e imágenes que comienzan a insinuarse”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje