ALCOHOL

El consumo de alcohol genera el 40% de los trasplantes de hígado en Uruguay

“El alcohol no es un alimento y daña proporcional a la ingesta”, explicó la jefa del Programa Nacional de Trasplante de Hígado, Solange Gerona. El 40% de los trasplantes de este órgano, informó, tiene como cofactor o factor único la ingesta de alcohol.

consumo-alcohol“No hay un consumo seguro [de alcohol] desde el punto de vista del hígado”, indicó la jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático en la conferencia llamada “El alcohol durante el embarazo y las hepatopatías”, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Es necesario tener conciencia, saber que [el daño en el hígado] puede sucedernos porque no solo depende de qué tomamos ni de cuánto tomamos, sino que depende de nuestra genética, de nuestra edad, de si tenemos sobrepeso, si somos hombres o mujeres. Son variables que inciden en cómo se daña o no el hígado”, argumentó.

En cuanto a las hepatopatías alcohólicas, la experta explicó que son las afectaciones del hígado a causa del consumo de alcohol. Se puede diferenciar entre “hepatopatía aguda”, que se desencadena en forma brusca, o “hepatopatía crónica”, que lo hace de forma gradual.

Consecuencias en la salud de los uruguayos

“Es fundamental darse cuenta de que el alcohol no es un alimento y que daña proporcional a la ingesta. Cuánto tomemos y cómo tomemos será un factor, pero no el único”, dijo.

En este sentido, la jerarca explicó que no existe un “punto de corte” para prever cuánta cantidad de alcohol hace daño. De todas formas, señaló que el daño es mayor en mujeres que en hombres porque el cuerpo de las mujeres procesa distinto el alcohol. También influye el peso de la persona, pues cuando se toma alcohol el hígado se llena de grasa y, si el consumidor tiene sobrepeso o diabetes, la afectación podría ser mayor.

También indicó que las bebidas “blancas” son las que más dañan, pero si se toma más cantidad de otras bebidas pueden afectar al hígado en la misma medida.

Cambio poblacional

Gerona se refirió también al cambio de comportamiento en Uruguay, donde los jóvenes se inician de forma más temprana en el consumo. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza estudios que buscan definir cómo incide esta iniciación temprana.

De todas maneras, dijo la jerarca, todas las formas de consumo afectan al hígado. “No todos los que toman llegan a tener cirrosis”, que es la hepatopatía alcohólica más común en Uruguay, “pero sí la mayoría de los que toman tienen grasa en el hígado”, explicó.

El consumo de alcohol “puede ser divertido, puede ser aceptado socialmente, está muy incluido en nuestros festejos, pero lo que queremos es transmitir que tomar alcohol genera un daño”, sostuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje