GÉNERO

La empresa CUTCSA asegura que el 20% en su plantilla de trabajadores está compuesta por mujeres

Ante la advertencia de posibles casos de discriminación hacia la mujer en los medios de transportes capitalinos, la empresa CUTCSA aseguró que el 20% de su plantilla de trabajadores está compuesta por personas del sexo femenino.

La empresa CUTCSA asegura que el 20% en su plantilla de trabajadores está compuesta por mujeres. Foto: CUTCSA
La empresa CUTCSA asegura que el 20% en su plantilla de trabajadores está compuesta por mujeres. Foto: CUTCSA

Días pasados trascendió que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) inició una investigación de oficio en referencia a la participación femenina en las empresas de transporte de pasajeros.

En principio, se cuestiona la casi nula existencia de conductoras en la mayoría de las empresas de transporte capitalino.

Desde CUTCSA -una de las compañías de transporte que cuenta con mayor plantilla de trabajadores-, aclaró que en la empresa “no existe discriminación de personas por razones de género, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier tipo”.

En el caso de políticas de género CUTCSA trabaja desde 2012 “con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/ONU), Mujeres entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género”.

“Conscientes de que es un cambio cultural planificamos acciones y campañas de promoción-sensibilización sobre género y/o corresponsabilidad (responsabilidades compartidas, conciliación vida laboral y vida familiar, de forma que las responsabilidades familiares no sean un factor de discriminación de género)”, asegura la empresa a través de un comunicado.

Entre las políticas que impulsa la empresa se destacó la “co-financiación de capacitación en módulos de políticas inclusivas y de género”, en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

En ese marco, el subgerente de CUTCSA, Álvaro Santiago, enumeró a LARED21 las facilidades en el entorno laboral que ofrece la empresa, las cuales son: “infraestructuras dignas y adecuadas, sala de lactancia, mamógrafo durante un mes al año (marzo de cada año) en convenio con la Asociación Española y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, co-diseño de infraestructuras y uniformes”.

El jerarca de la empresa también resaltó los aspectos referidos a la inserción laboral, entre los cuales destacó “los cupos especiales de trabajo para personas con capacidades diferentes de ambos géneros, convenios con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo para inserción de jefas de familia (hogares mono parentales)”.

1.000 mujeres se desempeñan en CUTCSA

Santiago resaltó que en la empresa se desempeñan “50 conductoras y conductoras-cobradoras, 360 guardas, 600 mujeres en administración, planta Industrial, dirección superior.

“Estamos superando las 1.000 mujeres desempeñando diversos roles en nuestra empresa, poco más del 20% del total”, indicó.
Agregó que “no hay diferencias significativas en la siniestralidad en el tránsito entre géneros a nivel de conductoras-es profesionales”.

En cuanto a las condiciones de ingreso para conducir profesionalmente un ómnibus del transporte público, remarcó que “son exigentes”. Las mujeres “han demostrado que no son una barrera para el ingreso en esta función salvo que haya discriminación de género”.

Pioneras

Santiago destacó que la primer mujer que trabajó en el transporte público cumple 50 años de trabajo ininterrumpido. Es operadora de radio en la empresa, se llama Juana Silva.

Asimismo, la Dra. Teresa Ginés, actualmente se desempeña en la oficina médica, fue la primer mujer guarda en 1993. Posteriormente ocupó los cargos de conductora, conductora-cobradora y es vicepresidenta de CUTCSA.

La primer conductora-cobradora de Montevideo, es María del Carmen Couselo, comenzó en dicha función en el año 1999 y aún la sigue desempeñando.

Mientras que Mariela López comenzó como despachadora de combustible en los talleres de la empresa y en la actualidad se desempeña como conductora de estacionamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje