ELECCIONES

Las multas por no votar en las elecciones universitarias ascienden a 4.500 pesos

Este miércoles 4 de mayo se celebrarán los comicios universitarios para la elección de los representantes de cada orden (estudiantes, docentes y egresados) y el Claustro de cada facultad. Además, cada centro elige a sus representantes en la Asamblea General del Claustro y los delegados estudiantes en los consejos de facultades.

Las multas por no votar en las elecciones universitarias ascienden a 4.500 pesos.
Las multas por no votar en las elecciones universitarias ascienden a 4.500 pesos.

Como ocurre cada dos años, este miércoles 4 de mayo se celebrarán las elecciones universitarias.

Están habilitados para votar de 240 mil personas, para elegir a sus representantes en órganos de cogobierno.

Se elegirán a los representantes de cada orden (estudiantes, docentes y egresados) y el Claustro de cada facultad.

Además, cada centro elige a los representantes en la Asamblea General del Claustro y los delegados estudiantes en los consejos de facultades.

Las elecciones universitarias generales y elecciones en los Centros Regionales (CENUR) Este y Litoral Norte son este lunes 4 de mayo.

Mientras que las elecciones Escuela de Nutrición se realizarán el 11 de mayo.

Elecciones obligatorias

El total de habilitados para votar son unos 240 mil profesionales y estudiantes universitarios.

Están obligados a comparecer ante las comisiones receptoras de votos los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de facultades de: Arquitectura, Agronomía, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Información y Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

Por primera vez estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación (Ciencias de la Comunicación y Bibliotecología) están obligados a votar.

Al ser comicios obligatorios, la Corte Electoral prevé sanciones para todos los habilitados para votar que no participen en la elección.
El voto es secreto y se podrá acreditar la identidad con credencial cívica, cédula o carta de ciudadanía.

En el caso de los estudiantes que no voten, no podrán rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. Mientras que docentes y egresados deberán abonar multas de 5 Unidades Reajustables, unos 4.500 pesos.

A partir del 1° de agosto de 2016 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar la constancia de voto para poder hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, entes Autónomos, servicios descentralizados, gobiernos departamentales, juntas departamentales, personas públicas no estatales, bancos y empresas privadas en general.

Las justificaciones por no votar son por: padecer enfermedad o invalidez física, estar fuera del país o razones de fuerza mayor, y se deberán presentar las justificaciones correspondientes ante la Corte Electoral hasta 60 días después del 4 de mayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje