TRABAJADORES

Este 1º de mayo es un Día de los Trabajadores muy especial. Se cumplen 50 años de la creación de la CNT

El PIT-CNT celebra este 1º de mayo un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, esta vez bajo la consigna: “Más cambios para construir futuro”, y cuya plataforma incluye tres ejes, tales como salario, empleo y situación económica del país. Además, el acto se conmemora en el marco de los 50 años de la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Este 1º de mayo es un Día de los Trabajadores muy especial. Se cumplen 50 años de la creación de la CNT.
Este 1º de mayo es un Día de los Trabajadores muy especial. Se cumplen 50 años de la creación de la CNT.

El acto central por el Día de los Trabajadores comienza a la hora 10:30 con la actuación del dúo Larbanois-Carrero.

Media hora más tarde se interpretará el Himno Nacional y el Himno internacional de los trabajadores. Hablarán representantes de sindicatos de Brasil y Cuba. A la hora 11.30 hará uso de la palabras un integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La oratoria central iniciará a la hora 11:40 y harán uso de la palabra Julio Burgueño presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU), y Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

Este año la consigna en recuerdo a los Mártires de Chicago es: “Más cambios para construir futuro”, y se celebra en el marco del 50 aniversario de la unidad sindical a partir de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) el 1° de octubre de 1966.

Horas antes del acto, Diverio expresó que es necesario un “mayor y decidido impulso a las inversiones en materia de empresas públicas” y cuestionó que muchos de los insumos que se adquieren, “como ropa de trabajo, túnicas, uniformes, así como buena parte de la herrería de las grandes obras que implican al Estado, son adquiridas en el exterior y no dándole mano de obra a la industria textil o a la metalúrgica nacional”.

El secretario general del SUNCA, destacó el trabajo solidario de los brigadistas del PIT-CNT para acompañar a los compatriotas afectados por el tornado y las inundaciones.

Dijo que Uruguay enfrente una coyuntura de “enlentecimiento o enfriamiento de la economía” a la que se le incorpora la situación dramática que viven miles de compatriotas por el tornado “que no solamente causó pérdida de vidas, miles de evacuados y desplazados sino también, impactó en los emprendimientos rurales de miles de familias, vecinos, productores y cooperativistas”.

Por otro lado dijo: “A los que nos dicen si se terminó la luna de miel con el gobierno hay que explicarles que para que haya luna de miel tenés que estar casado y el movimiento sindical no se casa con ningún gobierno, sino con el compromiso con los trabajadores”.
De todos modos reconoció que “se defiende el actual escenario político porque es el que nos brinda las mejores condiciones para seguir avanzando”.

En otro orden resaltó la construcción de la unidad del movimiento sindical uruguayo porque aseguró es una herramienta que “da una fortaleza única”.

Cambios en la matriz productiva

Diverio expresó que es momento de “aportar mucho más a inversiones que generen un cambio en la matriz productiva”, y ello significa “invertir más en tecnología, innovación, capacitación, lo que permitirá desarrollar nuevos productos con mayor valor agregado y mano de obra calificada que es lo que genera más puestos de trabajo”.

Reclamó “mayor audacia en el régimen de compras públicas porque es un disparate que hoy en Uruguay cientos de miles de funcionarios reciban sus uniformes, así como miles de gurises van a las escuelas con túnicas todo comprado en su mayoría en el extranjero para ahorrar unos dólares flacos. Así tenemos un 40% de trabajadores y trabajadoras desocupados en la industria de la vestimenta”.
“Para ser audaces y para invertir precisás fondos frescos y está claro que hay que tocar el capital y mucho más claro está que el capital se va a enojar. Hay que tocar por ejemplo las exoneraciones de las zonas francas, las exoneraciones al Patrimonio”, dijo en declaraciones al portal del PIT-CNT.

Entretanto que Burgueño convocó colaborar con los compatriotas damnificados afectados por las inclemencias del tiempo.
Aseguró que la situación internacional estará presente en su discurso, así como las propuestas de la central sindical para el corto y mediano plazo ocuparán un lugar importante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje