TRANSPORTE

Intendencia rechaza funcionamiento de la empresa Uber por actuar fuera del orden jurídico

La Intendencia de Montevideo rechazó una vez más la actuación de la empresa Uber por actuar fuera del orden jurídico departamental y nacional, al tiempo anunció que está en procura de individualizar al conductor que habría admitido trabajar para tal empresa para iniciarle el proceso sancionatorio que corresponda.

intendencisDías pasados la jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso el procesamiento sin prisión de un taxista que protagonizó un incidente en la vía pública con un chofer de la empresa Uber el pasado lunes 25 de abril, imputándole el delito de “justicia por la propia mano”.

El hecho generó la movilización y protesta de la Gremial Única del Taxi que nuclea a los propietarios, quienes presentaron sendas cartas al Ministerio de Trabajo y la Intendencia en la cual preguntan: “¿La Dirección Nacional de Trabajo no va a intervenir?, ¿La DGI va a intervenir?, ¿El BPS va a intervenir?, ¿El MTSS va a intervenir? ¿La IM va a intervenir? ¿tenemos gobierno municipal?”.

Rechazo y multa

En las últimas horas el gobierno departamental de Montevideo emitió una declaración en la cual rechaza el funcionamiento de la empresa Uber “por fuera del orden jurídico departamental y nacional”.

Además, declara su voluntad para buscar una solución en el marco del respeto, por lo que queda a disposición del Poder Legislativo para “aportar a la elaboración de una Ley que regule aplicaciones informáticas que brinden servicios de transporte público”.

La IM expresa que Uber “continúa actuando por fuera de la normativa y no ha demostrado voluntad de diálogo con previa suspensión del servicio”.

“Si bien utiliza una aplicación, esta deriva en un servicio de transporte de pasajeros que tiene regulación específica. Por tal razón, rechazamos la continuidad de la actuación de la empresa por fuera de los ordenamientos jurídicos departamentales y nacionales”, expresa el gobierno de Montevideo.

También asegura que se encuentra “en procura de individualizar al conductor que habría admitido trabajar para Uber” y que denunció al taxista que lo amenazó, para iniciar el proceso sancionatorio que corresponda”.

“Es preocupación de la Intendencia es solucionar la situación instalada desde que comenzó a operar la empresa Uber”, expresó el gobierno departamental.

Con relación a los cuestionamientos planteados por la Gremial Única del Taxi, la IM aclaró que “corresponden a diferentes organismos que no integran la órbita del gobierno departamental”. La voluntad de diálogo y de avanzar en la mejor solución para el trabajo y los usuarios de los servicios de transporte público “siempre tiene que ser en un marco de respeto, evitando situaciones que puedan derivar en lesiones a los derechos de los involucrados”.

La Intendencia de Montevideo recuerda que en el entendido de que la empresa Uber “lesiona diferentes aspectos de las normativas departamentales y nacionales, trasladó oportunamente el tema al Congreso de Intendentes”.

También se han realizado gestiones con el gobierno nacional para “tener un abordaje global”.

Actualmente se encuentra en el Parlamento Nacional una iniciativa legislativa de regulación de las aplicaciones. En tal sentido la IM manifestó su disposición a brindar los aportes que sean requeridos al Poder Legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje