LA CAÍDA DEL GIGANTE

Apple reporta fuertes bajas en sus ventas por primera vez en 13 años

La famosa marca de la manzana ha sufrido fuertes caídas en sus ventas en el reciente trimestre, finalizado el 26 de marzo. La ventas de los iPhone, su producto estrella, se desplomaron, pues solamente se vendieron 51.2 millones de unidades, versus el reporte del mismo periodo del año anterior de 61.2 millones de aparatos colocados.

Un Iphone 6. Foto con fines ilustrativos: Pexels.
Un Iphone 6. Foto con fines ilustrativos: Pexels.

El cabecilla de la compañía, Tim Cook, ya había dicho en enero de este año que la baja en las ventas era un hecho esperado, y este martes se confirmaron dichas sospechas. El beneficio neto cayó en un 22% a US$10.500 millones y el volumen de negocios se contrajo cerca del 13%a 50.600 millones, según los datos oficiales de la compañía.

¿El producto estrella es la causa?

Las ventas de dispositivos iPhone aparecen a la cabeza de las listas de ventas de Apple, siendo el aparato más vendido de esa marca y representando el 65% de sus ingresos. Dicho dato lanzó una señal de alerta al gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, sobre su dependencia económica de este producto y la necesidad de diversificar o replantear su modelo de negocio.

Si bien Apple fabrica una amplia gama de productos que incluyen computadoras Macintosh, iPhones, iPads, iPods, Apple TV y el reciente iWatch, el panorama para este trimestre no parece ser halagüeño, pues sus estimaciones de US$41.000 a US$43.000 en volumen de negocios son bastante inferiores a los US$47.000 reportados en el mismo lapso del año 2015.

Otro de sus dispositivos, el revolucionario iPad, también se vendió menos que hace un año; la empresa reportó un declive de 19% en las ventas lo que se traduce en 10.250 millones de unidades. Esto se puede deber -entre otras cosas- a la gran oferta actual de tablets con características parecidas a precios muy competitivos. El iPad puede llegar a costar hasta US$899, mientras que aparatos como el Galaxy Tab de última generación cuesta cerca de US$499.

El Apple TV también enfrenta un panorama muy difícil, ante la aparición y diversificación de dispositivos de televisión basados en Android. El Google Chrome Cast se vende por unos US$39.99, mientras el dispositivo de Apple cuesta entre US$149.99 y US$199.99, y ofrecen posibilidades semejantes al transformar un televisor común en un tipo de smart tv y en la interconectividad de dispositivos sin importar el sistema operativo de estos, cosa en la que Apples es más estricto y facilita la conexión de aparatos de su marca.

La compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak sigue apostando a las plataformas de servicios como Apple Play y Apple Music, para ver películas y escuchar lo último en música de todo el mundo.

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