COOPERATIVISMO    

Ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó al cooperativismo uruguayo como ejemplo de avance social y referente para la región y el mundo

La ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó que el cooperativismo uruguayo es un ejemplo de avance social y referente para la región y el mundo. Las declaraciones de la secretaria de Estado fueron realizadas en la jornada: “Medio siglo del cooperativismo de vivienda”.

 

Días pasados se realizó en la Intendencia de Montevideo la jornada: “Medio siglo de cooperativismo de vivienda. 1966-2016”.

La actividad fue organizada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM) y el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU).

En dicho marco se realizó un especial reconocimiento a las tres cooperativas pioneras: Isla Mala (de 25 de Mayo), Éxodo de Artigas (Fray Bentos) y COSVAM (Salto), las que hace 50 años pusieron en marcha en Uruguay el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua.

Participaron del evento, además de la ministra de Vivienda, Eneida de León, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de FUCVAM, Jorge Díaz; y la presidenta de la CCU, Graciela Fernández.

Los expositores remarcaron que el cooperativismo de vivienda en Uruguay es un “ejemplo de reconocimiento humano y avance social para la región y para el mundo”.

Uruguay cuenta con más de 1.600 cooperativas de vivienda, ligadas a las luchas populares, al tiempo que han sido impulso del desarrollo urbano y cultural de distintas ciudades.

Referentes

De León dijo que tiene una inclinación especial por todo el sistema cooperativo.

“Somos un país privilegiado, que es visto como un referente a nivel internacional sobre el cooperativismo. Esta solidaridad y forma de trabajo en la cual se conformaron todo tipo de cooperativas, y las de vivienda en particular, han sido de lo más importante”, indicó la secretaria de Estado.

De León destacó que el trabajo conjunto, la solidaridad, las leyes que lo acompañan y la defensa que realizaron las cooperativas cuando fueron amenazadas, generaron una matriz que no se encuentra en otros países.

Las cooperativas son “la esperanza para lograr una sociedad con mayor justicia social, con ayuda solidaridad y trabajo conjunto para resolver los problemas”.

“Tenemos que seguir trabajando codo a codo y eso se logra con el Centro Cooperativista, la academia, el gobierno, los arquitectos, las federaciones de cooperativas, FUCVAM y los demás sistemas que han sobrevivido por 50 años y seguirán por muchos años más”, remarcó la jerarca de gobierno.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recordó las luchas contra la dictadura en las que “los compañeros del movimiento cooperativo en general, y de FUCVAM en particular, estaban al lado de quienes en aquella época estaban luchando desde la clandestinidad del movimiento sindical”.

Mientras que el presidente de FUCVAM, Jorge Díaz Olivera, expresó que la unidad entre los trabajadores y la academia, con el esfuerzo y la visión del Centro Cooperativista del Uruguay y el sistema cooperativo vigente, “dieron el primer paso para que miles de trabajadores puedan tener un techo digno y hacer una cultura con valores y no de individualismo, esa sociedad colectiva, una sociedad distinta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje