EL GUARDIÁN

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, destacó importancia del sistema de interceptación telefónica “El Guardián” en captura de narcotraficante

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, remarcó que el sistema de interceptación de escuchas telefónicas “El Guardián”, permitió determinar con precisión el accionar de los ciudadanos mexicanos vinculados a los carteles de los Cuinis y de Jalisco Nueva Generación que realizaban operaciones de lavado de dinero en Uruguay.

jorge-diaz“Ha existido un resultado útil en la utilización de una herramienta para el caso de investigación criminal. Las escuchas telefónicas, a través de ‘El Guardían’ permitieron determinar con precisión el accionar del individuo en Uruguay, que no era de tráfico de droga o corrupción, sino de lavado de activos”, dijo Díaz en entrevista con Subrayado.

Días pasados la jueza Letrada en lo Penal Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana de los Santos, dispuso el procesamiento con prisión de seis personas por presunto lavado de activos, entre las que se encuentra a una pareja de mexicanos que estaría vinculada a la organización de narcotraficantes denominada “Los Cuinis” según información de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los procesados son el ciudadano mexicano Gerardo González Valencia por lavado de activos junto a su suegro y tres uruguayos más por asistencia al lavado.

Asimismo, resultó procesada la esposa de González Valencia, Wendy Amaral, de 36 años, también por asistencia al lavado.

Las autoridades uruguayas realizaron un minucioso trabajo “de vigilancia electrónica, filmaciones, seguimientos personales y declaraciones de los indagados, y testigos” de lo cual surgió que la mencionada pareja, con sus hijos, viven en Punta del Este desde el año 2011 o 2012, donde ocupaban el chalet ‘Quincho Grande’”, informó el Poder Judicial con base al auto de procesamiento.

Importancia de “El Guardían”

“El Guardián ha tenido un resultado útil para el caso de investigación criminal”, sentenció el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Explicó que las personas procesadas realizaban operaciones encubiertas de “difícil detección”, y la escucha telefónica permitió, entre otras cosas, profundizar en el caso.

“Siempre que hay una operación de esta naturaleza se llega a una primera fase que es el embargo de determinados bienes, la etapa posterior es la de identificar otros bienes que puedan existir en el país, mientras que otra parte es la cooperación internacional en la que comienza a tramitarse tanto por Interpol como a nivel judicial, el intercambio de información para comprobar que el origen de los fondos es ilícito y al mismo tiempo ubicar otros bienes y brindar información a las autoridades en el extranjero y que pueda resultar relevante para otras causas.

En su momento la oposición cuestionó a “El Guardián” por entender que podía provocar la pérdida de confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje