EXPLOTACIÓN

Uruguay pasó de ser un país de tránsito de víctimas de tráfico de trata y explotación de personas a ser también de origen y destino

Uruguay pasó de ser considerado un país de tránsito de víctimas de tráfico de trata y explotación de personas a ser también de origen y destino. Los casos de explotación registrados por la Policía pasaron de nueve en el año 2007 a 73 en 2015.

 

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-eEste martes se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores un debate sobre el anteproyecto de la Ley integral sobre trata y explotación de personas.

Participaron del encuentro: la directora general para Asuntos Técnico-Administrativos, Embajadora Laura Dupuy; la directora de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti; la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goychochea; y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera.

En ese marco, Carrera expresó que para el Ministerio del Interior el problema es una “prioridad” dentro de su política de seguridad. 

El jerarca dijo que en el presente quinquenio “se ejecutará un plan estratégico para avanzar en la investigación criminal y el tratamiento de las víctimas de delitos de trata y tráfico de personas, así como explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

“Es una realidad que muchas de las víctimas no se encuentran en condiciones de denunciar y aunque lleguen a distintos servicios las situaciones no alcanzan a ser judicializadas, por ello es imprescindible el fortalecimiento y profundización de los lazos entre estos espacios y la Policía, para articular medidas de prevención y protección a víctimas, testigos e informantes”, dijo el jerarca ministerial.

Carrera añadió que “la implementación de nuevas tecnologías para la investigación posibilitan mejorar el trabajo policial, en su rol de auxiliar de la Justicia”. 

Añadió que el objetivo es tener una Policía “capacitada para dar una respuesta básica y eficaz a la ciudadanía, y que sepa identificar el problema para luego derivarlo al personal especializado”.

Uruguay, país de origen y destino

Por otro lado, Carrera aseguró que “Uruguay pasó de ser considerado un país de tránsito de víctimas de trata de personas a ser también de origen y destino”.

Dijo que antes de incorporar el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, “la Policía registró 9 casos de explotación en 2007, 14 casos en 2008, 27 en 2009, 22 en 2010 y 11 en 2011. Con la implementación del Sistema, la cantidad de casos aumentó. En 2012 se registraron 31 casos, 43 en 2013, en 2014 fueron 60 y en el último año se llegó a los 73 casos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje