EMERGENCIA

El gobierno declara este lunes emergencia agropecuaria para el norte de Rocha y zona sur de Treinta y Tres

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declarará este lunes la emergencia agropecuaria para el norte de Rocha y la zona sur de Treinta y Tres, a raíz de las inundaciones que perjudicaron los cultivos de soja, sorgo, girasol y arroz, y también afectaron parte de la producción ganadera.

inundacionesEl presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, declarará la emergencia agropecuaria para el norte de Rocha y la zona sur de Treinta y Tres.

“Se dedicará una atención especial para los animales de esa zona, que recibirán suplementación alimentaria”, aseguró Vázquez.

El mandatario afirmó que ello tendrá un costo estimado entre “20 y 30 millones de pesos que reasignará el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de algunas actividades previstas”.

Conservar calidad de los granos

Días pasados el ministro Aguerre expresó que “no es problema de disponer de mercados abiertos, sino de sacar la producción de la chacra. Hay un barco esperando en Nueva Palmira para cargar soja prevendida, pero el problema es que cuando llueve no se puede cosechar”.

Dijo que Uruguay se encuentra en “período de cosecha de verano de las 1.2 millones de hectáreas de soja, 170.000 de arroz y 100.000 de sorgo. “Prácticamente no se ha cosechado de la zafra de cultivo de secano”.

“Cuando abra el tiempo y comencemos a cosechar nos vamos a enfrentar a una serie de dificultades. No tengan dudas de que hay pérdidas importantes, en una combinación de calidad y cantidad del producto”, reconoció el secretario de Estado.

Añadió: “Estamos en una situación compleja que trataremos de mitigar, pero habrá daños, por lo que la emergencia es tratar de responder lo más rápidamente posible, articulando el sector público con el privado para levantar la cosecha”.

Según manejó AFP, la soja “subió fuertemente” en la semana pasada en la bolsa de Chicago, a raíz de las catastróficas lluvias registradas en el Río de la Plata.

La soja fue en 2015 el tercer producto exportado más exportado por Uruguay, con ventas superiores a los 1.100 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje