LARED21.TV ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE CUTCSA

Juan Salgado critica a la División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo por no fiscalizar a la empresa UBER

En diálogo con LARED21.TV, el presidente de CUTCSA Juan Salgado, reconoció que “las empresas de transporte no tuvieron la visión de ir mejorando el servicio” y que la presencia de UBER en el mercado uruguayo, lo dejó en evidencia. 

Respecto a la carta de Oscar Dourado (Presidente de la Patronal de Taxi), que  reclama que el Intendente Martínez prohíba la “señal” UBER, sin mencionarlo, Salgado afirmó que el tema no pasa por prohibir sino por fiscalizar. Agregó “no podemos esperar que de afuera nos solucione el problema o echarle la culpa a otros por lo que nosotros no hacemos” concluyó.

¿Se puede afirmar que el transporte está en crisis?

Creo que no. Es un momento donde luego de algunos años de caída en la venta de boletos, el mercado mejoró, sin embargo desde el año pasado dejó de crecer y luego comenzó a caer. La caída se ubicó en un 3% en relación a lo que había ocurrido en 2014. Sin afirmar que estamos en crisis, sí es un momento de cuidado. ¿Qué está sucediendo? Según un estudio que tenemos, el primer motivo de traslado de los uruguayos es el estudio, y el segundo motivo es ir a trabajar. Nos preguntamos ¿por qué cayó la venta de boletos? ¿Por la oferta que damos? ¿O está sucediendo algo? La desocupación no fue tan elevada, sin embargo, de varios aspectos, hay detalles que suman.  Por la discusión presupuestal, el 2015 fue conflictivo, no en el transporte pero sí en el resto de la actividad. La caída de la venta  se concentra principalmente en julio y agosto. La venta de boletos en julio y agosto del año pasado pueden compararse con lo que ocurrió en 2002. La caída fue muy fuerte. En la desocupación hay un peso importante de la construcción, donde es un sector que dinamiza todo, pero principalmente el transporte. Hay que tener a las empresas ordenadas, funcionando lo mejor posible, hay que tomar todas las medidas y la crisis todavía no está en el sector, pero tenemos que estar preparados.

Hoy día Montevideo tiene un tránsito conflictivo ¿que se debe hacer?

El transporte debe dar respuesta y tomar acciones diferentes. Tenemos que incorporar cambios, no porque se estuviese haciendo todo mal, sino porque todos vamos cambiando. Nuestras costumbres y hábitos fueron cambiando, incluso nuestra forma de trasladarnos. El transporte tiene competidores, por tanto, tenemos que tener un finísimo equilibrio. El precio tiene que estar al alcance de todos aquellos que el transporte público es su único medio de traslado. A su vez tenemos que brindar un servicio que brinde comodidad, limpieza, agilidad, y con certeza de los horarios.

“Nosotros como empresa grande pagamos los “platos rotos” de lo que se hace y no se hace en el sistema”.

CUTCSA hace más de un año, tiene una aplicación que recibe decenas, miles de consultas todos los días. A través de esta aplicación, podes ver y consultar el recorrido que te vas a tomar. En seguridad para las unidades hemos hecho una inversión muy importante. Colocamos cámaras para “disuadir” a los que van a cometer una rapiña y que saben que serán identificados rápidamente. Las filmaciones han sido usadas tanto por la policía como por la justicia. Hay aspectos del servicio que deben ser solucionados por las autoridades.

¿Por ejemplo, qué aspectos?

Nosotros tenemos 1.500 unidades, de las cuales un 70% de estas unidades, gran parte del día andan vacías. Los ómnibus no pueden trabajar 2 horas y guardarse. La flota que tenemos, en algunos puntos de la cuidad es insuficiente 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde. Esta realidad, nosotros se la trasmitimos a las autoridades ¿qué tenemos que hacer cuando no tenemos más unidades? ¿Qué camino tenemos? El más fácil, que lo haría cualquiera que no sabe nada de transporte, es poner más unidades en la calle. Tendríamos el 70% de esas unidades en la calle, cargándole costos al sistema, porque lo que necesitamos  reforzar son 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde. Sí esto ocurriera, se debería aumentar el precio del boleto y eso es lo que no queremos que suceda.

¿Por dónde pasa la solución?

Pasa por la eficiencia. Nosotros ya lo planteamos, el Ingeniero Martínez no tiene duda de que es así, de que hay que hacerlo y lo vamos a llevar adelante. Hay que acordar con los trabajadores, para que se puedan hacer regímenes especiales y que las empresas tengan una pequeña flota de color diferente, y del mismo color todas las compañías para atender las horas pico. Así atendemos los problemas sin dilapidar recursos. Para hacer esto no necesitamos ni al BID, ni a ninguna consultora internacional.

entrevista¿Y por qué no se ha hecho hasta ahora?

“Tenemos que definir nuevos recorridos, tenemos los mismos que en la década del ´50”.

Lo planteamos muchas veces. Ahora sí se va a hacer. Hay que utilizar la tecnología que fue una inversión importante de todas las empresas. La tecnología tiene que ser usada por la Intendencia, para controlar y resolver algunos temas que no están resueltos. Hay que definir nuevos recorridos. Tengo un libro de los años 50, donde el 90% de los recorridos, tenían el mismo trazado que tenemos hoy día.

Para poner un ejemplo, la zona de Punta Carretas, hace 50 años no había una zona comercial como hay hoy día. Los recorridos son los mismos. Hay un nudo de tránsito en el eje geográfico de Montevideo. Bulevar Artigas, Centenario, Luis Alberto de Herrera y  José Pedro Varela, allí también tenemos que cambiar.

¿Nuevamente por qué no se cambió?

Los uruguayos queremos los cambios, pero que los hagan “otros”. No queremos hacer cambios. Estoy convencido de que esos cambios mejorarían muchísimo nuestro servicio.

Cuando Carolina Cosse (Ministra de Industria, ex Presidente de ANTEL), planteo la concreción del ANTEL ARENA,  la visitamos y le dijimos que el éxito del ANTEL ARENA, dependía en gran medida, de la conectividad que tuviera con Montevideo. Lo hicimos con la visión de todo el sistema, no solo de la empresa CUTCSA. Ella nos pidió que le presentáramos un proyecto. Le preparamos un trabajo y se lo presentamos a ella y a la ex -Intendenta Ana Olivera. La conectividad de esa zona de Centenario y José Pedro Varela es de acceso para unos 600.000 mil montevideanos. Nuestra propuesta daba conectividad a 1.200.000 mil uruguayos. Le voy a poner un ejemplo más, una persona que vive en Manga puede ir al Centro Comercial de Piedras Blancas pagando un boleto zonal, y lo extendimos a toda la periferia. Ese boleto zonal, nos permitió pasar de vender 300.000 a 1.700.000 mil boletos. Cuando sustituimos el boleto común por el zonal, aquí mismo en CUTCSA me dijeron “vamos a rebajar el boleto un 50%”. Mi respuesta fue “vamos a vender más”. Nosotros el gasto de chofer y guarda  ya lo tenemos, los ómnibus están vacíos y sí cobramos el boleto común, la gente viene caminando de Manga hasta Piedras Blancas o viene en bicicleta. Lo pusimos a mitad de precio y trajimos gente al sistema. También quiero que la gente no tenga que esperar en las paradas, que no se pase 15, 20 minutos, sino que cuando llegue, sepa que el ómnibus está por llegar. Quiero competir con el auto y para eso la gente no debe esperar en la parada. La aplicación CUTCSA, es lo que nos permite que no haya incertidumbre a la hora de esperar el ómnibus. La nuestra, es la única aplicación que está funcionando. Me gustaría que el resto del sistema también lo tuviera. Parto de la base que sí la gente está conforme con el sistema, tengo potenciales clientes. Si la gente no está conforme, termina  metiendo a todas las empresas en la misma bolsa.

“La agilidad del transporte, se soluciona con medidas concretas de tránsito”.

Cada arteria de la ciudad, tiene soluciones diferentes. No es lo mismo la solución que requiere 8 de Octubre que la que hay que aplicar en Rivera, General Flores, Agraciada. Son todas soluciones diferentes.

¿Confía en la Intendencia, confía en Daniel Martínez para hacer las transformaciones necesarias?

“Confío en Daniel Martínez”.

Lo primero, confío en Daniel Martínez, confío  que por su formación es una persona “lógica”, podrá tomar decisiones por “razones políticas”,  pero estoy seguro que no tendremos discusiones sobre cuestiones lógicas. Estoy convencido que él quiere hacer las cosas bien en el transporte. Las medidas que hay que tomar, mejorarán todo el transporte en general.  No nos podemos quejar de situaciones nuevas que trae la tecnología y que es imposible prohibirlas, y esperar que alguien de afuera nos solucione el problema,  o echar  la culpa a otros por lo que nosotros no hacemos.

¿Es lo que sucede con UBER, las empresas debieron mejorar ante la aparición de UBER en el mercado?

“Las nuevas tecnologías son imposibles de prohibir”.

Hay que admitir que no tuvimos la visión de ir mejorando y no hay que seguir negando la situación ¿qué tenemos que hacer? ¿qué hay que mejorar? ¿tienen el poder las autoridades para prohibirlo, o no? No lo hay porque de una u otra forma termina entrando. Lo más genuino en este caso, es que el taxi, brinde el mejor servicio que pueda dar. Que el taxi tenga unidades más cómodas, con mayor confort. Hay que mejorar la oferta, hay que mejorar los relevos, como hacen en otros países. Hay que organizarse para que no haya “horas pico” y falten autos en Montevideo. No hay que negarse y rever el tema de la mampara. Hay muchos pasajeros que son clientes habituales, que están identificados. Se los puede atender de una manera diferente. Hay autos que pueden tener mamparas y otros que no. Tenemos que encontrar la manera de sacar el dinero de los taxis, los ómnibus y las estaciones de servicio.

¿Será en mayo sacar el efectivo del transporte?

“El Director de Tránsito de la IM Pablo Ferrer tiene que “apretar más” y aplicar todas las herramientas contra UBER”.

Fue el Presidente de la República el que puso el tema sobre la mesa, y así lo trasladaron las autoridades del Ministerio de Economía. El transporte puede contribuir, porque hay casi un millón y medio de tarjetas (STM). Además hay que pedir a las autoridades, que negocien con los que emiten las tarjetas para abaratar los gastos. Si sacamos la mayor parte del dinero, mejoramos los autos, la gente le puede informar a los dueños del taxi como se brinda el servicio a través de una aplicación. Los “taximetristas” deberían ir con ropa – uniforme, para que el conductor esté presentable y así el taxi vuelva a ser una opción. Si hay alguien que espera que con un “decreto” no salve, sinceramente está equivocado. Les pedimos a las autoridades que en el proceso, no permita que ninguna empresa llegue al país, desregule el mercado, no haga caso, que actúe como si fuésemos “un país bananero”. No estoy de acuerdo con “la emboscada”, pero tampoco estoy de acuerdo que a UBER le importe “un comino” lo que le digan las autoridades. El Director de Tránsito de la IM Pablo Ferrer tiene que apretar un poco más y utilizar todas las herramientas que tiene, mientras no sale la ley que se trata en el Parlamento. Hoy no está aplicando las medidas,  hay un protocolo en la Intendencia y en tránsito no lo aplican.

entrevista2¿Qué le pareció la carta de Oscar Dourado  (Presidente de la Patronal de Taxis) respecto a que la IM prohíba la “señal” de UBER? 

Estoy de acuerdo con regular, prohibir no.

Sigo pensando lo mismo desde el primer día. El tema no pasa por prohibir y sí por regular y ahí la Intendencia y el Ministerio de Trabajo, deben de fiscalizar lo que le corresponde. La Intendencia es la que tiene más aspectos a fiscalizar desde la libreta hasta el estado del vehículo. El taxi lo decía en la respuesta anterior, debe mejorar el servicio. Entonces, regular sí, prohibir no.

¿El Estadio de Peñarol y los problemas de circulación en la zona?

Para el Estadio “Campeón del Siglo” Peñarol y Caminera tienen que armar un protocolo para mejorar la circulación.

Los problemas se van solucionando en la medida que van apareciendo, vamos detrás de los problemas. Me hubiera gustado haber planificado más. Tengo que ser justo con Policía Caminera que busca soluciones. Peñarol tiene que estar mejor comunicado con la Policía Caminera y crear un protocolo para los partidos. CUTCSA siente su responsabilidad y estamos estudiando sumar más unidades de transporte para esa zona. Desde el punto de vista económico, lo hacemos a pérdida, pero como ocurre con otros servicios, compensamos con los que dan ganancia. El que va en transporte público a ver un partido de fútbol, seguramente también es cliente el resto de la semana y lo usa para ir a trabajar.

¿De todos estos temas conversa con el Presidente Tabaré Vázquez?

“Con Tabaré hablamos de todos los temas”.

Nosotros con el Presidente y en función a la gran amistad que tenemos, hablamos de todos los temas, de nada en especial, y cuando suceden hechos y estoy involucrado, son de los temas que precisamente no hablamos. Las opiniones que le doy al Presidente, no son para nada interesadas, y tampoco tienen ningún interés político y lo más importante es darle una visión de la que no me tenga que estar cuidando. No siempre le digo que está todo bien. Tabaré es muy especial. El que diga que lo asesora y que hace lo que el asesor dice está mintiendo. Él escucha mucho más de lo que parece y luego analiza y lo lleva adelante. Escucha a muchas personas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje