PERDÓN 

La Iglesia Católica uruguaya pide perdón por abusos sexuales cometidos por sacerdotes y consagrados a menores de edad 

La Conferencia Episcopal del Uruguay pidió perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos uruguayos. “Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes”.

 

obispos-conferencia-episcopal-uruguay-2016
Foto de iglesiacatolica.org.uy

Del 6 al 12 de abril, los obispos del Uruguay realizaron la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal.

En la asamblea los religiosos analizaron las denuncias sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes o consagrados en la Iglesia.

En ese marco, los obispos católicos se pronunciaron sobre los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y consagrados en el Uruguay.

“En los últimos cuatro años, hemos examinado reiteradamente este tema; primero, con ocasión de la elaboración del protocolo para el caso de denuncias de abuso de menores. El año pasado, invitando a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados. Y ahora, volvemos a referirnos a este argumento, frente a las resonancias generadas por el film ‘Spotlight’, que ha llevado a varios medios de comunicación a realizar investigaciones sobre este asunto”, expresó la Conferencia Episcopal del Uruguay.

A su vez, cada congregación religiosa e instituto de vida consagrada ha elaborado su propio protocolo para atender denuncias contra sus miembros.

Dolor y vergüenza

“Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes”, expresó la Iglesia Católica del Uruguay.

Los católicos también expresaron que “todos saben que, desgraciadamente, hechos como estos, se denuncian de unos años a esta parte en diversos países, y en todos los estratos de la sociedad”.

“Pero de ningún modo se puede justificar que ocurran en la Iglesia. Hacemos nuestras las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a los autores de hechos similares: ‘traicionaron la confianza depositada en ustedes por padres que les confiaron a sus hijos. Deben responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos’”, se indicó en un comunicado.

Frente a las denuncias de casos de personas dañadas, la Conferencia Episcopal Uruguay reiteró su “firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor de acuerdo al Protocolo mencionado”.

“También manifestamos nuestra total disponibilidad para colaborar con la Justicia. Reconocemos al mismo tiempo la generosidad de la gran mayoría de sacerdotes y consagrados que a diario entregan su vida al servicio del prójimo. Reafirmamos el valor de la consagración a Dios mediante el celibato, que la Iglesia mantiene, como un modo especial de seguimiento de los discípulos de Jesús”, expresó la Iglesia.

Manifiestan también que su diaria tarea los pone en contacto con “la fragilidad humana”.

“Somos conscientes de las miserias propias y ajenas, y de la necesidad de la ayuda de Dios y el apoyo de los hermanos que nos sostengan. Así podremos superar desgastes y fragilidades. La fidelidad del cristiano, en cualquier opción de vida, es un don y también una responsabilidad”, indica el episcopado.

Asimismo, los obispos de la Conferencia Episcopal se comprometen a “continuar examinando con cuidado las motivaciones y aptitudes de los futuros sacerdotes, y también en la adecuada formación para la prevención de quienes colaboran en las comunidades, instituciones u obras sociales eclesiales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje