VIADUCTO

Construirán viaducto de un kilómetro de extensión sobre la rambla portuaria desde Central Batlle hasta Julio Herrera y Obes

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos (ANP) impulsan la construcción de un viaducto de más de un kilómetro de extensión sobre la Rambla Portuaria, en el tramo comprendido entre la Central Batlle hasta la intersección con la calle Julio Herrera y Obes, el cual tendrá el objetivo de resolver el conflicto del tránsito entre la ciudad y la terminal portuaria.


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó este viernes que la Dirección Nacional de Planificación y Logística de su secretaría de Estado, junto con la participación de la Intendencia de Montevideo y la ANP, presentó un estudio sobre los puntos críticos del área portuaria.

Dicho estudio prevé posibles escenarios de distribución modal de la demanda actual y futura hacia 2030 y 2050, tanto de cargas como de pasajeros.

La propuesta consta de la construcción de un viaducto en el tramo de la rambla portuaria -en el barrio de La Aguada- de una extensión superior a un kilómetro, desde la Central Batlle hasta la intersección con la calle Julio Herrera y Obes.

Según explicó Rossi a LARED21, la idea es que la rambla portuaria, en el tramo mencionado, quede debajo del futuro viaducto por el cual circularían automóviles particulares, ómnibus y camiones de bajo tonelaje. Mientras que los camiones de carga circularían por debajo del viaducto -actual rambla- para ingresar a la terminal portuaria.

Los camiones afectados a las tareas de carga y descarga dispondrán, además, de zonas de preembarque, una de ellas ubicada en la zona del estadio Luis Tróccoli, próximo a la confluencia de las rutas 1 y 5, en el Cerro.

Por su parte, la consultora española Iceacsa estableció que el tramo señalado de la rambla montevideana podría quedar, una vez concluido el proyecto, en el interior del área portuaria. También indicó que el punto más bajo de los pilares tendría una altura de 5,50 metros y 10 metros los más altos.

Financiación

El secretario de Estado presentó la propuesta a la Cámara Nacional de la Construcción y tras la presentación del plan, se aguardará respuesta de las empresas en cuanto a posibles modificaciones al programa original, y propuestas de financiamiento que permitan la construcción de la obra, “sin comprometer los márgenes fiscales que tiene el gobierno”.

La construcción de la obra podría ser a través de distintas modalidades, tanto la Participación Público-Privada, como crear un fideicomiso o una iniciativa privada.

Con el estudio ya realizado, se espera que para fin de año la construcción esté en marcha.

“Nos hemos propuesto que este año sea el de las definiciones para cambiar el ritmo de ejecución de infraestructura en Uruguay y salir así del déficit que se ha acumulado y pasar a un nuevo nivel que ofrecerá resultados inmediatos con un proceso de acumulación de obras”, dijo Rossi.

Remarcó que el objetivo  es “elevar el nivel de calidad de servicio en materia de caminería, carreteras y servicios portuarios”.

“La evolución de inversión en infraestructura, en particular en energía y comunicación, ha sido exitosa, mientras que en materia de caminería y carreteras ha sido insuficiente y en el área portuaria es necesario que sigamos realizando importantes inversiones”, aseguró el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje