conflicto

Intendencia de Montevideo no permitirá que no se recolecten residuos ante paro de ADEOM

La Intendencia de Montevideo afirma que “no se detendrá en su más firme voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) pero, con la misma convicción, asegura que “no permitirá la afectación de servicios básicos para asegurar la vida y la salud de los montevideanos”.

residuosAutoridades de la Intendencia de Montevideo y representantes de ADEOM  se reunieron este martes para lograr un acuerdo ante el conflicto entre las partes, por el convenio salarial. En virtud de que no lograron un acuerdo, el sindicato determinó parar 24 horas este miércoles 6 de abril.

El segundo paro, también de 24 horas, será desde el mediodía del martes 12 de abril hasta el mediodía del miércoles 13.

Mientras que el tercer paro de ADEOM será el jueves 14 de abril de 10:30 hasta la culminación de la asamblea del sindicato.

IM no permitirá afectación de servicios básicos

Por su parte, el gobierno de Montevideo emitió un comunicado este martes en el que expresa que desarrolló, desde el inicio de su gestión, un conjunto de acciones destinadas a “promover la más amplia negociación colectiva con los trabajadores de la IM a través de su organización sindical”.

Aseguran que desde el primer día de la actual gestión se convocaron seis comisiones bipartitas.

En el marco del análisis de múltiples temas “se incluyeron modificaciones a la normativa actual en el capítulo de Normas de Personal del Presupuesto Quinquenal que se encuentra a estudio de la Junta Departamental de Montevideo”.

Al mismo tiempo, “se modificaron normas sobre partidas recibidas por el personal de la División Limpieza, estableciendo criterios comunes para los trabajadores, con el fundamento único de contribuir a la equidad y la mejora de la gestión del sector”, recuerda el gobierno capitalino.

En el proceso de negociación colectiva, la administración estableció “la más firme voluntad de alcanzar un convenio para los próximos cinco años”.

Considerando las posibilidades presupuestales de la IM, propuso: “Asegurar un mecanismo de ajuste del salario por IPC de carácter semestral”.

Al mismo tiempo, recordó que se logró “establecer, en el Presupuesto Quinquenal, una partida de 35.000.000 de pesos anuales a los efectos de universalizar los compromisos de gestión, asociando su cobro al cumplimiento de metas y objetivos que mejoren la calidad de vida de las y los montevideanos”.

También asignar un monto anual de “25.000.000  de pesos destinado a la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad laboral”

En el marco de la negociación colectiva, ADEOM planteó la necesidad de “presupuestar a los funcionarios que cumplieran las condiciones establecidas por el Digesto Departamental”.

Desde la administración se entendió “de recibo esta propuesta” y se presentó un “calendario de presupuestaciones acorde a los recursos presupuestales disponibles”.

Por otro lado, la administración manifestó el interés de “realizar una promoción con prueba de suficiencia”. ADEOM solicitó “una fecha concreta para su realización”. Luego de realizado el análisis de la evolución presupuestal, se propuso iniciar este proceso en 2018.

La IM también recuerda que agregó una “cláusula de salvaguarda” para prever eventuales contingencias económicas a nivel nacional y regional.

Ante el planteo de ADEOM, dicha cláusula “se flexibiliza, restringiéndola a los compromisos de gestión y las presupuestaciones, y en la última instancia en el Ministerio de Trabajo, la IM propuso considerar una cláusula salarial a favor de los trabajadores, si la economía creciera más allá de lo previsto”.

ADEOM planteó trabajar en la diversidad de partidas retributivas existentes y la IM manifestó su “voluntad de crear una comisión bipartita para analizar una a una las partidas”.

En tal sentido, el gobierno departamental remarcó su “firme voluntad negociadora” y su convencimiento de que “la negociación colectiva es la herramienta adecuada para mejorar las condiciones de todos los actores: trabajadores y trabajadoras, administración y, sobre todo, las y los ciudadanos de Montevideo que son los verdaderos empleadores y deben ser los principales beneficiarios de los acuerdos alcanzados”.

La IM sólo considera “mejoras en las retribuciones si están asociadas a mejoras reales en la limpieza, el saneamiento, el mantenimiento de los espacios públicos, el acceso a la cultura y el desarrollo productivo del departamento que genere empleo para los montevideanos”.

“La Intendencia de Montevideo no se detendrá en su más firme voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos pero, con la misma convicción, no permitirá la afectación de servicios básicos para asegurar la vida y la salud de las y los montevideanos”, remarca el gobierno departamental.

A la vez afirma que la responsabilidad y compromiso cotidiano de la IM “es con la ciudadanía, que es el objetivo de las acciones en todos los niveles de las tareas del gobierno departamental”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje