NUEVAS TECNOLOGÍAS

Legisladores revisan proyecto de regulación de aplicaciones informáticas como Uber

El Poder Ejecutivo elaboró una propuesta con el objetivo de generar un marco legal para el uso de aplicaciones informáticas del estilo de Uber, “app” enfocada al transporte de particulares, y el Parlamento la está analizando. LARED21 conversa sobre el tema con Marcelo Montado, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Foto: Archivo LARED21.
Foto: Archivo LARED21.

En febrero de este año, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley para regular las aplicaciones informáticas. En su momento, el presidente Tabaré Vázquez expresó: “Uruguay es un país serio y responsable, y como el camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir, estamos elaborando un proyecto de ley que regulará la actividad de las aplicaciones informáticas” (Consejo de Ministros del 22 de febrero).

Dicho proyecto pasó a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria consideraron la necesidad de estudiar el tema en profundidad y realizar cambios a la propuesta original.

El proyecto analizado por los legisladores busca dar una respuesta a la incomodidad planteada por diversos grupos empresariales, como los taxistas, sobre la competencia que implican las aplicaciones como Uber.

Una oportunidad, no una amenaza

Marcelo Montado, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), informó a LARED21 que “en los últimos días” la CEDU se reunió con legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente para plantear posibles cambios al proyecto de ley.

En lugar de legislar para cubrirnos, para blindarnos, ¿Por qué no legislamos para generar un espacio de crecimiento en esa economía?”, se preguntó Montado.

“La ley, más allá de sus contenidos, envía un mensaje de ‘cuidado, porque si te metés se te puede complicar’”, dijo el presidente de la CEDU a LARED21. “No es un mensaje positivo”, agregó, “por lo menos es contradictorio, si no amenazante”.

Uruguay, dijo Montado, “tiene un diferencial enorme para estar liderando en el desarrollo de la economía digital”, por ejemplo por su estructura de telecomunicaciones, por el Plan Ceibal, por la alta penetración mobile, por la industria de software reconocida en América y por el gobierno electrónico.

No veamos al desarrollo del negocio digital como una amenaza a la economía. Veámoslo como una oportunidad. Uruguay se viene preparando en los últimos años para esto y queremos crear un clima para que se generen más inversiones, para que las empresas se inclinen hacia el desarrollo de servicios online en Uruguay”, explicó Montado a LARED21.

“En general la respuesta de las cuatro bancadas con las que estuvimos es que ha sido un tema muy complejo, (…) que es una transformación de la humanidad que no podemos legislar en una sola ley, sino que la tenemos que aprehender. Se tiene que discutir”, opinó, y agregó: “la economía digital está llegando (…), y los países que no se inserten en esta economía bien van a pagarlo con el atraso y la pobreza”.

Pongámonos a discutir, legislemos de forma innovadora, seamos punta de lanza en la legislación para que nos vean y seamos coherentes con todo lo que venimos haciendo hasta ahora”, dijo.

Las autoridades de CEDU se reunirán este martes con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Toma, para discutir el tema.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje