SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO AL AGUA

Alvaro Rico: «Tenemos una mirada crítica a esos desarrollos actuales del capitalismo que limita el acceso universal al agua y al saneamiento»

El miércoles y jueves pasado 30 y 31 de marzo, se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de Montevideo el Seminario Internacional sobre el Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible. La actividad tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Agua 2016 y tuvo como objetivo generar un intercambio, reflexión y debate sobre el paradigma del derecho humano del agua y el saneamiento y su vinculación con el desarrollo sostenible.

Álvaro Rico, decano de FHCE de la Universidad de la República, Daniel Greif, director Nacional de Agua, Mvotma y Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe de la UNESCO estuvieron a cargo de la apertura del seminario que contó con la presencia y participación de otros actores importantes relacionado con la temática.

Durante toda la jornada se realizaron distintas propuestas, una conferencia sobre El derecho humano al agua en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, paneles sobre Teorías y tensiones del derecho humano al agua y al saneamiento, y se abordaron los dilemas del derecho humano al agua y al saneamiento en América Latina desde la experiencia regional, nacional y local. También hubo una mesa redonda sobre las miradas del derecho humano al saneamiento en Uruguay, y se cerró con una Videoconferencia sobre el derecho humano al agua en la gobernanza de las aguas subterráneas transfronterizas a cargo de Laura Movilla Pateiro, investigadora postdoctoral del área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo, España-University of Strathclyde, Escocia. Autora de El Derecho Internacional del Agua: los acuíferos transfronterizos.

Objetivos y obstáculos

Desde LARED21.TV conversamos con Álvaro Rico y Lidia Brito sobre los objetivos del seminario y los obstáculos que se presentan para garantizar uuniversalmente el derecho humano al agua y al saneamiento.

Rico explicó que uno de los objetivos del seminario internacional fue por un lado ser «primera carta de presentación de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura radicada en la FHCE. Es la cátedra la que en su primera actividad está convocado de manera amplia a diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad, así como especialistas técnicos y universitarios para discutir el tema del agua en el mundo de hoy y en particular en nuestra realidad nacional». Por otro lado aseguró que otro de los objetivos es aproximarse al tema del agua y el saneamiento «desde una dimensión de los derechos humanos y desde una perspectiva de conocimiento que pueden aportar las humanidades y las ciencias sociales» ya que generalmente «el enfoque sobre estos temas es por el lado de las ciencias biofísicas. Nosotros queremos que también se incorpore la mirada humanística al tema del agua por cuanto la misma es un derecho humano fundamental en la sociedad actual».

Mientras que sobre los obstáculos para llevar a cabo los objetivos explicó que uno de los principales tiene que ver con «contexto del desarrollo del capitalismo mundial que tiende a mercantilizar todos los bienes, incluido aquellos que son comunes a la humanidad, que son bienes patrimoniales y que encuentra por ejemplo bajo la forma de la privatización un uso comercial y rentable de ese patrimonio de la humanidad. Nuestra mirada es una mirada crítica a esos desarrollos actuales del capitalismo que despoja de este bien, o comercializa este bien limitando el acceso universal por parte de la humanidad al agua y al saneamiento».

En segundo lugar aseguró que hay obstáculos «con relación a nuestro propio desarrollo en sociedades dependientes, en sociedades como las latinoamericanas de mucha estratificación social y marginación, donde sin lugar a dudas el tema del agua va de la mano con el de la inclusión social y la posibilidad de la participación democrática de vastos sectores de la sociedad civil administrando este bien para mejoría de las condiciones de vida».

LA Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe de la UNESCO, Lidia Brito, por su parte planteó como los principales objetivos de la activad el «crear un espacio para reflexionar sobre cuáles son las experiencias de los países de la región y el mundo en garantizar un derecho humano muy importante, que Uruguay fue pionero en ponerlo en su Constitución, que es el derecho al agua y al saneamiento», ya que este es «un tema de agenda internacional, ya que los países más desarrollados también tienen comunidades que no tienen acceso al agua y al saneamiento».

«La idea del seminario es ver desde la perspectiva de derechos humanos cómo garantizar que nuestras sociedades tengan agua y saneamiento adecuado. Y también ver cómo involucrar a los actores que tienen un papel en esa agenda» dijo.

La directora de la Oficina Regional de Ciencia para América y el Caribe de la UNESCO explicó que «el acceso al agua potable y el saneamiento es un reto que tenemos en todo el mundo, y forma parte de la nueva agenda 2030 que habla del desarrollo sostenible».
Y señaló como otros de los retos para cumplir los objetivos es el hecho de que el agua sea un recurso finito, que necesita de una buena adhesión técnica, social, política y recordar y generar conciencia en «los ciudadanos sobre que también tienen una responsabilidad en la gestión cotidiana del uso del agua. Algunas veces nos olvidamos que es un recurso finito porque tenemos agua en nuestra casa».

Mientras que expresó que Uruguay podría ser uno de los países que por su gestión son un ejemplo a seguir. «Vimos los números que nos aportó el presidente de OSE y está en un 98% de cobertura de agua potable, 94% de saneamiento, fue pionero en aceptar y poner en su Constitución al agua y al saneamiento como un derecho humano, por lo tanto es un país privilegiado para hacer este seminario».

Derecho humano al agua

«El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Esta resolución es el resultado de un proceso de varias décadas donde gobiernos, organizaciones y movimientos sociales, expertos y académicos, fueron encontrando en el paradigma de los derechos humanos las bases teóricas y jurídicas para avanzar en una gestión equitativa y sustentable de las aguas.

En 2015 se definieron en el seno de las Naciones Unidas los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ods) que los países se comprometen a promover y realizar al horizonte 2030. Uno de ellos es el ods 6: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, que participó del Seminario en la FHCE celebró la inclusión del objetivo y varias de sus metas pero llamó la atención a los gobiernos que lo que se precisa por parte de los líderes mundiales es «ir por un mundo donde el derecho humano al agua y al saneamiento sean realizados para todos y donde la higiene sea accesible por todos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje