DICTADURA

El Vaticano abrirá los archivos vinculados con la dictadura militar uruguaya y los pondrá a disposición del gobierno

El Vaticano abrirá y pondrá a disposición del gobierno uruguayo los archivos que dispone vinculados con la dictadura cívico-militar (1973-1985), los cuales serán analizados por la Comisión por la Verdad y la Justicia de Presidencia de la República.

vaticanoEl Papa Francisco transmitió al embajador de Uruguay en el Vaticano, Francisco Ottonelli, que la Santa Sede “abrirá sus archivos” referidos a la dictadura cívico-militar que se extendió en nuestro país entre los años 1973 y 1985.

Según informó El País, Ottonelli transmitió la información que recibió de parte del Vaticano a Mario Cayota, coordinador alterno de la Comisión por la Verdad y la Justicia que creó el presidente Tabaré Vázquez  para tratar aspectos de los derechos humanos y de ciudadanos desaparecidos en dictadura, y embajador uruguayo en el Vaticano en el período 2006-2011.

En tal sentido, Cayota expresó que durante la dictadura uruguaya “hubo familiares de desaparecidos que concurrieron a la Nunciatura Apostólica en Uruguay, la embajada del Vaticano ante el país, y que el entonces arzobispo de Montevideo, monseñor Carlos Parteli (1910-1999), también los recibió de manera informal”.

Se quiere avanzar sin dilaciones

“Es difícil establecer cuándo la información podrá estar disponible, pero se quiere avanzar sin dilaciones”, dijo Cayota.

Agregó que se analizarán los pasos formales a dar y si los trámites se harán a través de la Nunciatura o si participará la Conferencia Episcopal Uruguaya.

La comisión que nombró Vázquez la integran la diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman; el exdiputado Felipe Michelini, la representante de la colectividad de afrodescendientes, Susana Andrade; Ademar Olivera de la Iglesia Metodista; Emilia Carlevaro de la organización de familiares de desaparecidos; Pedro Sclofsky de la comunidad judía, y Cayota por la Iglesia Católica.

Por su parte, Giuseppe Laterza, funcionario de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, anunció el año pasado a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Argentina, Ángela Boitano, la apertura y puesta a disposición de todos los archivos del Vaticano sobre la dictadura en Argentina.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje