SINDICATOS E INFLACIÓN

PIT-CNT: Estado puede bajar tarifas públicas a sectores con menos consumo de energía o agua como “señal clara de combate a la inflación”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, consideró “muy negativa” la decisión del Poder Ejecutivo de negarse a modificar las pautas salariales, y adelantó que va a haber “una efervescencia si no logramos flexibilizar al menos un punto del correctivo anual”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Para el dirigente máximo de la central sindical “cuando empieza a haber pérdida salarial por la suba de precios, va afectando el salario mes a mes y si uno puede corregirlo una vez al año es una cosa, pero si tiene que esperar 18 meses es otra muy distinta”.

Pereira afirmó que existen otras herramientas directas que podría usar el gobierno si realmente quiere contener la pérdida del poder de compra de los trabajadores, además de los acuerdos de precios a largo plazo.

“El Estado tiene una herramienta fundamental que son las tarifas públicas. Estamos convencidos que hay un sector de la sociedad, los que gastan, supongamos, menos de $ 2.000, que deberían tener una rebaja en la tarifa de UTE. De forma tal que si el Poder Ejecutivo tomara una decisión de bajar las tarifas públicas en aquellos sectores de la sociedad que tienen menos consumo de energía o agua estaría dando una señal clara de combate a la inflación”, afirmó el dirigente sindical en entrevista con el periodista Mariano López, para El Observador TV.

Un ojo en el salario y otro en el empleo

Para Pereira resulta imprescindible no perder “de vista la realidad nacional” y seguir trabajando por la mejora salarial pero también “negociar con un ojo en el empleo que es un problema central (…) No hay ningún porcentaje que yo consiga de incremento salarial que le sirva a un trabajador que no tiene empleo. Tengo que tener un ojo colocado en el empleo y otro en el salario. Y no puedo perder de vista que hay sectores que tienen problemas de empleo. Si pierdo de vista eso, pierdo de vista la realidad nacional.”.

Reconoció no obstante que el tema de fondo no termina en esos dos aspectos.  “Hay que construir una agenda mayor, porque ni el mundo empieza ni termina con las pautas salariales. Y hay otras cuestiones que son fundamentales para el movimiento sindical”, señaló.

Acerca de la última entrevista con el Presidente Vázquez, Pereira dijo que si bien el mandatario se mantiene “contundente con su decisión de no modificar las pautas”, hay otros temas en los que se mostró abierto a dialogar sobre aspectos a futuro, como el proyecto de ley de insolvencia patronal, una ley de empleo para personas con discapacidad, la ratificación por ley el convenio 158 de la OIT (obligando a las empresas a despedir con fundamentos y no solo por voluntad); acelerar el proyecto de feminicidio y conformar un Consejo Superior donde tratar el tema de trabajo, producción e inserción internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje