FORMACIÓN

¿Qué es un Asesor en Lactancia Materna?

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) inicia en abril el curso anual de "Formación como Asesor en Lactancia Materna" que tiene como objetivo la promoción y formación de los profesionales de la salud en esa área. Desde LARED21 conversamos con Claudia López, directora de Iulam para conocer qué significa ser un Asesor en Lactancia Materna.

¿Qué es un Asesor en Lactancia Materna?,
¿Qué es un Asesor en Lactancia Materna?,

La promoción de la lactancia materna por sus beneficios tanto para el bebé como para la madre viene ganando espacio en las políticas sociales de todo el mundo en los últimos años.

Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan una lactancia exclusiva hasta los seis meses del bebé, y luego que sea un complemento de las comidas hasta los primeros dos años del niño.

Año a año se promueven campañas para fomentar e informar sobre los beneficios de la práctica y se trabaja sobre los derechos de las mujeres para poder llevarla a cabo con: extensiones de licencias, creación de salas de lactancia en lugares públicos y privados, permisos en el horario laboral para amamantar o extraerse leche, etc.

Sin embargo a veces el hecho de que las madres no puedan amamantar tiene que ver con la falta de asesoramiento y acompañamiento en el embarazo y puerperio.

Muchas veces pasa que, a pesar de todas las recomendaciones sobre la importancia de la lactancia materna, ante la primera dificultad se sugiere comenzar a dar complemento en vez de brindar herramientas para que poder resolver ese problema. ¿Por qué?, porque no todos los profesionales de la salud están actualizados en la temática ni capacitados para asesorar a las mujeres en ese momento.

Por ese motivo el Iulam tiene un curso de formación en “Asesor en Lactancia Materna” que está especialmente dirigido para profesionales de la salud.

El curso de 2016 comenzará en el próximo mes de abril y desde LARED 21 conversamos con Claudia López, directora del instituto, Licenciada en Psicología y Consultora Internacional de Lactancia Materna, para conocer un poco más de qué se trata ser asesor en lactancia materna.

Objetivos del Iulam

Claudia López explica que la bandera del Instituto es fortalecer todo lo que está alrededor de las madres. En Uruguay el rol del consultor de lactancia no está muy desarrollado, por eso Iulam “trata de generar dentro del área de la salud personas que estén actualizadas en lactancia materna y que sean promotoras de salud y las prácticas”.
“El curso de Asesor en Lactancia Materna es ideal para personas que ya están trabajando en maternidades: parteras, enfermeras, médicos, pediatras, nutricionistas, gente que ya está en contacto directo con mujeres embarazadas o puérperas. Pero también para estudiantes de todas esas profesiones” dice.

¿Por qué es importante generar asesores en lactancia materna?

“A nivel mundial la lactancia es un área de salud que pertenece a múltiples profesiones y cuesta identificar quién es el encargado de responder a las consultas. ¿Quién es el experto en lactancia? ¿El pediatra, la partera, el nutricionista?. No hay alguien puntual que sea el encargado, el que sabe y asesora” dice López.

Y explica que generar Asesores en Lactancia Materna es importante, porque es fundamental que los profesionales de la salud “tengan un discurso homogéneo de la temática, que no pase que la enfermera de la mañana le dice una cosa a la madre, la de la tarde otra y el pediatra otra cosa. Es importante homogeneizar conocimientos y que haya alguien dentro del área de maternidad especializado en la temática para que cuando surja una duda se consulte con el asesor en lactancia. Éste tiene la capacidad de resolver dificultades frecuentes, y la capacidad de derivar ante dificultades más complejas”.

¿Qué es un asesor en lactancia?

El Asesor en Lactancia es una persona capacitada para brindar apoyo y orientación a la mamá en lo que refiere a la lactancia materna.

La directora del Iulam explica que “el asesor en lactancia materna tiene que tener la capacidad de enfrentarse a una mujer puérpera y acompañarla, apoyarla desde la empatía y el respeto en los elementos puntuales de sus dificultades en la lactancia”.

En ese sentido agrega que “el asesor en lactancia no toca a la mujer ni toca al bebé, es más como un consejero que va a acompañar, va a ayudar, le va a dar herramientas estratégicas a la madre pero no va a intervenir. No la va a tocar, no le va a hacer masajes en la mama, no va a agarrar al bebé, sí por ahí le puede mostrar pero no va a intervenir, el rol del asesor en lactancia es bien desde la consejería y acompañamiento”.

El curso

Es un curso anual que comienza en abril y termina en noviembre con ocho horas presenciales un sábado por mes. Consta de una formación teórica y práctica donde especialistas en la temática abordarán diversos temas como: anatomía materno-infantil; técnicas de lactancia; patologías frecuentes y las intervenciones en lactancia; elementos hormonales e inmunitarios; herramientas de consejería y comunicación; y psicología perinatal. Además requiere de prácticas comunitarias durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el mes de agosto.

López comenta que el curso “es muy práctico con un enfoque muy social. Se trabaja la parte social, la parte psicológica, se trabajan mucho los derechos de la mujer y los recursos que hay en la comunidad para apoyar a la mujer. Además tiene elementos muy prácticos de cómo resolver problemas concretos en la lactancia materna. No es nada abstracto”.

¿Por qué es importante la lactancia materna?images

Los organismos internacionales como la OMS y Unicef hacen tanto hincapié en promover la lactancia materna porque año a año se descubren y confirman beneficios para los bebés alimentados con leche materna, para hoy y para el futuro.

“La leche materna se hace de la sangre de la mujer y tiene múltiples componentes de inmunidad, no solamente nutricionales. Fortalece la inmunidad de los bebés hoy y activa todo un sistema inmune para el futuro de ese niño. Estamos hablando de niños que a los 4-5 años se van a enfermar menos, van a tener otros niveles de defensa que un niño que no se pudo alimentar con leche materna” explica López y agrega que desde el punto de vista neurológico “también se habla que los niños que se alimentan con leche materna después son capaces de desarrollar niveles cognitivos que los otros niños no”.

A su vez “desarrollan toda su parte bucal facial diferente que los niños que toman mamadera. Son cosas bien concretas como el desarrollo de la “L” y la “R”, los distintos fonemas o también lo que va a ser la dentición, el que usen o no aparatos en los dientes”.

Son beneficios muy diversos para el presente y para el futuro de los niños.

Mientras que la madre también se ve beneficiada con esta práctica. Una investigación publicada recientemente en The Lancet habla de miles de mujeres que reducen notoriamente los niveles del cáncer principalmente de útero y de mama, por lo que funciona como un factor de protección para la salud de la mujer.

Además está relacionada al desarrollo del apego y el favorecer a ambas partes desde lo vincular.

Índice de lactancia bajo

El indice de lactancia exclusiva en Uruguay no es muy alto, exclusiva quiere decir que hasta los seis meses el bebé no tome nada que no sea la leche materna, ni agua, ni té, ni jugos, nada. López señala que hay “algunos elementos que indican que se le ofrezca complemento de la leche materna al bebé, pero el índice de lactancia bajo en nuestro país deja ver que se está indicando el complemento más de lo necesario.

¿Por qué?, para López tiene que ver con que “hay mucho desconocimiento de cómo solucionar problemas de lactancia. Se presenta una dificultad y no saben como resolverla, no le dan herramientas concretas a la madre para que lo haga. La lactancia por si mismo no es compleja, a veces con elementos concretos se puede solucionar, se requieren ciertas estrategias, ciertas herramientas para enfrentar los problemas que se están teniendo, que se pueden resolver en el momento, o pueden llevar unos días pero que no justifican el pasar a darle mamadera y ya está, porque tiene solución”.

Por ese motivo para Iulam es importante que haya un trabajo conjunto de todos los profesionales de la salud para poder apoyar a la mujer y que pueda amamantar ya que “a veces la mujer queda muy sola o con la obligación de amamantar pero no tiene cómo hacerlo”.

Charla informativa

El próximo martes 29 de marzo habrá una reunión informativa sobre el curso para todos aquellos que estén interesados en participar del mismo y quieran conocer más acerca de la propuesta. La reunión tendrá lugar desde las 18 horas en la sede de Iulam, Ellauri 725 apto.402 y se solicita confirmar asistencia a través del correo   info@iulam.org.uy – o el teléfono 099 66 90 78.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje