DENGUE

Autoridades de la Salud transmiten tranquilidad a la población ante la existencia de 17 casos de dengue autóctono

El director nacional de Salud, Jorge Quian, expresó que las autoridades desean transmitir tranquilidad a la población ante la constatación de 17 personas que contrajeron dengue autóctono, porque aseguró que en el 90% de los casos se desarrolla como una enfermedad banal, que pasa prácticamente desapercibida.

Jorge Quian en declaraciones a la prensa. Foto. Archivo Presidencia.
Jorge Quian en declaraciones a la prensa. Foto. Archivo Presidencia.

Este miércoles se conoció un informe del Ministerio de Salud Pública en el cual se asegura que son 17 casos de dengue autóctono en Uruguay, 15 de ellos en Montevideo, uno en Salto y otro en San José.

La mayoría de los casos confirmados en Montevideo son en Pocitos y sus alrededores (municipio CH).

Dos casos fueron registrados en niños menores de 14 años, otros dos en edades que van de los 15 a los 24 años, y también dos entre personas de 25 y 34 años de edad.

Tres se constataron en ciudadanos que tienen entre 35 y 44 años, dos entre 45 y 54, otros dos entre 55 y 64, y cuatro casos en personas mayores de 65.

Asimismo, el MSP dijo que hay 392 casos en seguimiento, 85 tienen resultado negativo en la primera muestra y se encuentran en espera de la segunda muestra.

El serotipo circulante es DEN 1 y no se han reportado fallecimientos por esta causa, aseguró Salud Pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen cuatro serotipos distintos de dengue, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

“Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”, asegura la OMS.

Con calma pero sin dejar de estar atentos

Tras conocerse el estudio de Salud Pública, el director de Salud, Jorge Quian, dijo que, más allá de la cantidad de afectados, “lo importante es ser conscientes de que el dengue ya llegó a Uruguay, por lo cual se debe evitar su proliferación con medidas de combate al mosquito transmisor”.

“Las autoridades desean transmitirle tranquilidad a la población. Sabemos que el dengue está entre nosotros y que en 90% de los casos se desarrolla como una enfermedad banal, que pasa prácticamente desapercibida, salvo en estos momentos en que estamos todos preocupados por el tema”, explicó el jerarca de la Salud.

Quian aclaró que “existe un pequeño número de casos que puede ser más severos”. Ante lo cual dijo que la población debe estar “atenta, pero con calma”.

“No estamos ante una enfermedad gravísima, hasta ahora los casos confirmados fueron leves, salvo uno, y los casos sospechosos, que están en vigilancia epidemiológica son también leves en caso de que se confirmen”, añadió.

Sobre el trabajo del equipo de salud, dijo que es importante “estar al tanto de la situación, preocupados y alertas, ya se elevaron protocolos de tratamiento para los casos severos”.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo, que trabaja con el MSP, reprogramó para este viernes 4 la fumigación prevista en Pocitos, la cual se suspendió el pasado martes debido a la lluvia registrada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje