CONFIRMADO

Laboratorio internacional confirma primer caso de dengue autóctono en Uruguay. Descartan la presencia de zika y Chikungunya

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que el laboratorio de Puerto Rico, confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, el cual se registró el pasado 6 de febrero en Pocitos.

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: vectorbase.org.
Mosquito Aedes Aegypti. Foto: vectorbase.org.

Basso aseguró que las autoridades sanitarias continúan con la información de que hasta el momento hay 15 casos de dengue autóctono en el Uruguay.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública recibió la información del laboratorio de Puerto Rico, para confirmar el primer caso, el cual dio positivo.

Se trata del anunciado el sábado 6 de febrero, una mujer de Pocitos que no había viajado al exterior y experimentó los síntomas de la enfermedad.

Desde esa fecha, se produjo un incremento de casos. De los 15 que detectó el Ministerio de Salud Pública, 13 de ellos han sido en Montevideo, uno en Salto y otro en San José.

Se estima que en los últimos días hubo unos 430 casos sospechosos en Montevideo, Canelones, Salto y Maldonado, de los cuales 97 han sido descartados.

El secretario de Estado explicó que en el país se continúa con el “serotipo 1”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen cuatro serotipos distintos de dengue, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

“Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave”, asegura la OMS.

Sin zika ni chikungunya

Por otro lado, Basso aseguró que las autoridades sanitarias no han constatado casos de fiebre de zika, y dijo que también se enviará una muestra a Puerto Rico a pesar de que el análisis que realizó el MSP dio negativo.

En este caso, se trata de una ciudadana uruguaya que vivió 20 años en Caracas y retornó a Uruguay días pasados.

Basso también descartó que exista en el país algún caso sospechoso de chikungunya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje