PROTOCOLO

Todos los centros educativos abrirán sus puertas aunque se registren y reporten casos de dengue en niños o adolescentes

El protocolo de actuación de los centros educativos ante la transmisión del dengue combina estrategias y acciones de carácter educativo y preventivo.

En el protocolo se indica que la estrategia será la “derivación a tratamiento médico de quienes presenten fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos, que son los síntomas que identifican a dicha patología”. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
En el protocolo se indica que la estrategia será la “derivación a tratamiento médico de quienes presenten fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos, que son los síntomas que identifican a dicha patología”. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

Las autoridades del sistema educativo, el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), presentaron días pasados el protocolo de actuación contra el Aedes aegipty y el dengue, a aplicarse en todos los centros de enseñanza.

Dicho protocolo fue elaborado por técnicos del Departamento de Medicina Preventiva de la ANEP.

Según se confirmó, “todos los centros educativos abrirán sus puertas pese al brote epidémico verificado por la autoridad sanitaria, aunque se registren y reporten casos de dengue en niños o adolescentes”.

En el protocolo se indica que en caso de verificarse alumnos con síntomas de la enfermedad, “se deberá reportar a las autoridades de ANEP, a través del teléfono 2304 2761/62, y al MSP al teléfono 2409 1200, brindando los siguientes datos: centro educativo al cual concurre el estudiante, nombre del alumno, cédula de identidad, cobertura médica, dirección  y teléfono. Deberá consignarse si el niño o adolescente es sospechoso de padecer dengue o es un caso confirmado.

La ANEP y Salud Pública acordaron que “no se usarán repelentes en escuelas y/o liceos, lo cual quedará a cargo de los adultos responsables”, y que “los alumnos que presenten cuadros febriles no deberán concurrir a clases. Decisión que será coordinada con los padres”.

Con respecto a los centros educativos, las medidas de prevención incluirán la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan contener agua estancada, a los efectos de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

Para ello, se procederá a la “descacharrización de los locales educativos, mediante una intensa campaña de difusión e información que tiene como propósito generar conciencia social en torno al problema”.

En el protocolo se indica que la estrategia será la “derivación a tratamiento médico de quienes presenten fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos, que son los síntomas que identifican a dicha patología”.

Los pacientes deberán ser “mantenidos al mayor resguardo, a los efectos de evitar que sean picados por mosquitos no infectados y así prevenir el incremento de vectores no contaminados”.

En estos casos se recomienda “el reposo y brindar los cuidados adecuados al infectado, con el propósito de seguir adecuadamente la evolución de la enfermedad”.

Información

También se incluye en el protocolo una campaña de información.

En el marco de la campaña educativa para combatir esta afección, se dispondrá la distribución masiva de más de 5.000 afiches y un millón de folletos, con el propósito de difundir las características de la enfermedad y las medidas preventivas que deberán aplicarse en los propios hogares de los educandos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje