DENGUE

Evoluciona en forma favorable paciente internada en CTI con dengue autóctono. Gobierno baja IVA a repelentes y los entregará gratis en asentamientos

La paciente internada en CTI que se encontraba grave a causa del dengue autóctono, evoluciona en forma favorable, según informó el Ministerio de Salud Pública. Mientras que el gobierno bajará 12 puntos en el IVA a repelentes para controlar el precio y los entregará gratis en asentamientos.

El Aedes Aegypti tiene como característica unas rayas blancas en sus patas, lo que lo diferencia de otros mosquitos. Foto: Wikimedia Commons.
El Aedes Aegypti tiene como característica unas rayas blancas en sus patas, lo que lo diferencia de otros mosquitos. Foto: Wikimedia Commons.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró en las últimas horas que la paciente internada en CTI a raíz del dengue, evoluciona en forma favorable y se alimenta por vía oral.

Basso aseguró que en acuerdo con la Universidad de la República y con un conjunto de Facultades, Salud Pública envió la muestra de la paciente a la Facultad de Ciencias para “poder identificar y saber si hay alguna explicación por la evolución tan distinta a la que se venía viendo con el resto de los pacientes”.

“Hay un familiar de la paciente que vive en el propio domicilio que también tiene algunas sintomatologías sospechosas. Como tiene una serie de comorbilidades -varias enfermedades a la vez- está internado pero no por la patología de posible dengue, sino por otras alteraciones”, explicó el secretario de Estado.

El jerarca reconoció que se está ante un “brote” de la enfermedad en la zona de Pocitos, por lo cual debe realizarse un trabajo en conjunto con la población y la Intendencia de Montevideo en la “descacharrización y fumigación”, acciones que se extenderán a Malvín norte y la Unión.

Por otro lado, Basso indicó que las nuevas denuncias de casos de dengue “importados” forman parte de la evolución propia de una situación regional muy compleja.

“Los casos importados ocurren en varios países y proseguirá mientras dure la temporada turística. Hay estudios que definen que hay un porcentaje de casos de dengue, chikungunya y zica que son asintomáticos y ese es un problema para la medicina, para poder investigar formas de identificarlos lo más rápido posible y protegernos”, remarcó.

Rebaja de IVA y entrega gratis en asentamientos

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el gobierno repartirá repelentes a la población de contexto vulnerable.

En el marco del Consejo de Ministros en Piedras Coloradas, Paysandú, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo que las autoridades de gobierno han mantenido una reunión con representantes de las farmacias e importadores de repelentes, en la cual los empresarios garantizaron el abastecimiento del producto.

“El gobierno se comprometió a acelerar los tiempos de importación. A su vez, los sectores público y privado negociarán el costo del producto”, afirmó Ferreri.

Añadió que el área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas “estará inspeccionando y monitoreando comercios y precios para evitar desvíos y abusos”.

El jerarca de Economía afirmó que “los productos serán incluidos en las compras que pueden efectuar aquellos beneficiarios de las tarjetas MIDES, y en este caso el IVA será cero, lo que beneficia a quienes tienen más necesidades”.

Al finalizar el informe de Ferreri, el Presidente Vázquez, aseguró: “Le vamos a dar a los ciudadanos de los asentamientos precarios gratuitamente el producto que necesiten”.

-Recomendaciones

Las recomendaciones para controlar los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegipty (dengue, chikungunya y zica)son: Dar vuelta todos los recipientes con agua como latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.

También se recomienda: Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares para evitar la entrada de los mosquitos, eliminar adecuadamente la basura, usar repelente siempre, y consultar al médico ante una fiebre fuerte y dolor articular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje