TRANSPORTE

Gobierno elabora proyecto de ley para regular el funcionamiento de Uber

El presidente Tabaré Vázquez afirmó que se está elaborando “un proyecto de ley que regulará la actividad de las aplicaciones informáticas”, en referencia a la aplicación de transporte Uber. “Le daremos la potestad correspondiente a las autoridades para que puedan controlar cumplimientos”, agregó.

uber

Uruguay es un país serio y responsable, y como el camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir, estamos elaborando un proyecto de ley que regulará la actividad de las aplicaciones informáticas”, aseguró el presidente de la República durante el Consejo de Ministros realizado este lunes en Paysandú.

El objetivo de la aplicación para celulares Uber es conectar a sus usuarios con conductores particulares, lo que conforma una manera de transporte diferente a la tradicional. De todas formas, la empresa tuvo dificultades para insertarse en la mayoría de los países en los que se presentó.

Esta empresa irrumpió intempestivamente, infringiendo todas las normas que se les exige, por ejemplo, al sector de los taxímetros o de las empresas de remises”, explicó Vázquez. “Somos un país serio, históricamente serio y responsable, donde sus ciudadanos desde la primer Carta Magna se han desarrollado a lo largo del tiempo estableciendo normativas que regulan nuestra convivencia”, agregó.

En este sentido, Vázquez recordó que hace dos meses se solicitó la conformación de una comisión interministerial para analizar la aparición de una nueva modalidad laboral vinculada a las aplicaciones informáticas y, específicamente, la situación de Uber.

Debe haber una ley que establezca el cumplimiento de normativas y para ello hay que dotar a las autoridades con la competencia para controlar”, dijo el presidente. Además, Tabaré Vázquez recordó que las leyes laborales existentes exigen que todos los trabajadores estén amparados por la seguridad social y, puntualmente en el caso de los choferes, también hay otras normativas a cumplir.

Algunos aspectos del proyecto

En la misma línea, el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma informó sobre algunos aspectos del proyecto de ley que se está elaborando. Entre otras cosas, incluye que las empresas deben respetar las disposiciones constitucionales, reglamentarias nacionales y departamentales.

“Si quieren trabajar mediante una aplicación, deberán cumplir con la ley como el resto de los trabajadores y empresarios”, explicó.

Además, “queremos dar instrumentos a las instituciones para generar una policía administrativa que controle que cualquier aplicación informática que utilice mano de obra se ajuste a las normativas vigentes”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje