EN EXPANSIÓN

Padre e hija contraen dengue en Pocitos: la mujer de 41 años se encuentra internada en el CTI de una mutualista en Montevideo

Un adulto mayor y su hija, ambos residentes en Pocitos, están siendo atendidos tras contraer el dengue de carácter autóctono, la mujer está internada, mientras el padre, un adulto mayor se encuentra estable, aunque otras afectaciones de salud lo convirtieron en paciente de riesgo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que hay un brote de dengue autóctono en Pocitos y Malvín Norte, ante la aparición de un tercer caso. Foto: MSP.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó un «brote» de dengue autóctono en Pocitos y Malvín Norte, tras la aparición de un tercer caso. Foto: MSP.

La directora de Salud de la Intendencia capitalina, Analice Berón confirmó el cuarto caso de dengue en “un adulto mayor que está estable, aunque tenía algunas otras enfermedades que lo hacen de mayor riesgo”, según confirmó al Informativo Sarandí.

El ministro de Salud Pública Jorge Basso, había anunciado el tercer caso el domingo: una mujer residente en el barrio de Pocitos, relativamente cerca del primer caso detectado en el país, de quien ahora se sabe también está enfermo su padre.

Basso reconoció que “estamos ante un brote epidemiológico por dengue en la zona de Pocitos, Unión y Malvín Norte”.

El Secretario de Estado detalló que se trata de una mujer de 41 años, que debió ser internada en el CTI de una mutualista de Montevideo, en tanto “la paciente evolucionó en una forma grave de dengue”, puntualizó recordando que no obstante ello el porcentaje de afectados que llega a este nivel de gravedad es bajo y que la gran mayoría de los pacientes puede ser tratado directamente en su domicilio.

-Brote se expande pero no fumigarán masivamente

Tal cual preveían las autoridades sanitarias el brote epidemiológico comienza a expandirse y además de Pocitos se han sumado Unión y Malvín Norte, algo que se entiende es solo el principio de mantenerse las actuales condiciones de temperatura y humedad que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

La Intendencia de Montevideo y el MSP coordinan una nueva fumigación en toda la zona de mayor presencia detectada del mosquito Aedes aegypti, pero rechazan la idea de hacerlo de forma masiva. “Sería un extremo”, dijo la directora de salud municipal. “Creemos que es contraproducente, Hay que insistir en que cada uno debe eliminar las larvas de su propio jardín o casa (…) Volveremos a Pocitos hoy a revisar y fumigar si es necesario. Se entra al domicilio, se busca si hay riesgos”, explicó.

Se recuerda que la fumigación, mata los mosquitos pero no las larvas, por lo que la población debe seguir colaborando de manera clave, evitando que se junten tachos o lugares donde el agua se mantenga estancada. La IM aumentará su presencia además en chatarrerías y gomerías, ambos comercios considerados relevantes en el tema.

Los técnicos estiman que los casos seguirán en aumento, e incluso recuerdan que las tres cuartas partes de los casos de dengue son asintomáticos por lo que muchos infectados desconocen su condición y podríamos estar ante un foco mayor a lo que se está detectando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje