CEMENTO

SUNCA alerta sobre crítica situación de la Compañía Nacional de Cementos de Pan de Azúcar

El Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (SUNCA) advirtió sobre la compleja situación que a traviesa la planta de la  Compañía Nacional de Cementos (CNC), ubicada en la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado.

paro-del-sunca-uruguayEl SUNCA alerta sobre “una compleja situación” que se vive en la planta de CNC ubicada en la ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado.

Los trabajadores consideran el emprendimiento como “estratégico” para el país, para su desarrollo y crecimiento económico, tanto por la inversión que implica, como por su impacto en el desarrollo productivo, el cual es “esencial para el desarrollo de ramas de actividad claves de la industria nacional”.

El SUNCA recuerda que junto a todo el movimiento sindical han manifestado el “compromiso” con el proyecto que nació hace más de 78 años.

Denuncian que la relación con la empresa “ha sido compleja y llena de dificultades”.

“De hecho, fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no somos responsables, la empresa ha venido acarreando dificultados para cumplir con sus clientes habituales y con la posibilidad de captar nuevos mercados para que dicho emprendimiento pueda seguir adelante”, denuncian el sindicato.

En ese marco el SUNCA ha recorrido instancias de negociación, reuniones bipartitas, con la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental de Maldonado, con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, así como también con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El SUNCA denuncia la “actitud de la empresa CNC, que no ha permitido avanzar en ninguno de tales ámbitos y que, por una situación de la cual solo ella es responsable, mantiene hoy una gran incertidumbre en lo que tiene que ver con el futuro de dicho emprendimiento”.

Rechazan desconocimiento del convenio colectivo

El pasado jueves 11 de febrero se reunió el plenario nacional de delegados de la Rama Extractiva junto a la dirección departamental de Maldonado del SUNCA, la dirección de la Rama Extractiva y la dirección nacional del SUNCA.

En dicha reunión se resolvió realizar asambleas “informativas” en todos los centros de trabajo de la Rama Extractiva, y se manifestó el “rechazo, de forma contundente, a la decisión de la empresa de no reconocer el convenio colectivo en lo referido con la prima por antigüedad, acordada en el año 2005, y el anuncio de no hacer efectivos los aumentos del 2016 establecidos por convenio”.

También resolvieron “continuar impulsando todas las instancias de negociación, tanto bipartitas como tripartitas, con el fin de asegurar la continuad del proyecto y la totalidad de los puestos de trabajo”.

Este jueves se detendrán las tareas en todos los centros de trabajo a nivel nacional de la Rama Extractiva, en el horario de 9 a 13 horas, y se realizarán concentraciones en todos los centros de trabajo con el fin de informar al conjunto de la sociedad el motivo del conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje