PNUMA

Daños climáticos en América Latina sumarían 100.000 millones de dólares anuales para 2050

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un estudio que analiza la viabilidad técnica y financiera de la transición de emisores cero en América Latina y el Caribe. Las proyecciones obtenidas para 2050 indican que los impactos climáticos serán de 100.000 millones de dólares anuales.

elsiglo-web-la_plata_inundacionEl informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado en la sede de la ONU en México, expone los beneficios tangibles que podrían alcanzar las economías de América Latina y el Caribe (región donde se realizó el estudio”) a partir del análisis de la viabilidad técnica y financiera de la transición de emisiones cero.

Dicho estudio se realizó en el  marco de la reciente aprobación del llamado Acuerdo de París, alcanzado en diciembre del año pasado durante la COP21 y que tiene el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de los 2° Celsius, informa el portal de noticias de la ONU.

El problema del carbono

Walter Vergara, uno de los responsables del informe, proyectó que las consecuencias financieras de los impactos climáticos para 2050 en América Latina y el Caribe serían de unos 100.000 millones de dólares anuales.

Esta estimación se basa en el hecho de que la huella regional de carbono contribuye con el 10% de las emisiones mundiales de CO2.

De todas formas, el estudio destaca que la intensidad de uso de carbono disminuyó en un 22% desde el año 2000. Por su parte, Vergara hizo hincapié también en que, en la actualidad, el 48% de la electricidad utilizada en América Latina y el Caribe proviene de fuentes renovables.

En el mismo sentido, el investigador apuntó que las medidas consideradas para eliminar las emisiones de carbono antes de 2050 consisten en la descarbonización de los procesos de generación de electricidad, la evolución de las políticas públicas y la electrificación del sector transporte, entre otros.

Por otro lado, Vergara explicó que la falta de integración de mercados de energía eléctrica, los subsidios a los combustibles fósiles y la ausencia de reforestación componen las barreras más importantes a las que se enfrentan estas transiciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje