EDUCACIÓN

Denuncian “graves irregularidades” en concurso de primaria

En el marco del concurso para acceder a cargos de maestros en la educación pública, realizado el viernes 12 de febrero, algunos docentes denunciaron que el examen se había filtrado por Whatsapp y otros maestros lo habían recibido antes de que fuera planteado.

ceipEl Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ordenó una investigación administrativa a partir de las denuncias, y evalúa la posibilidad de repetir la prueba.

Cecilia Wernik, maestra y Coordinadora de la Unidad Género del Frente Amplio, escribió en su muro de Facebook: “El tema por reglamento se sortea a nivel nacional e inmediatamente en todo el país se procede a la realización de la prueba. (…). Pues se sorteó el tema, pero resulta que las pruebas se realizaron en diferentes horarios en todo el país.

El tema referido al pensamiento de Julio Castro se filtró en las redes y ello favoreció a quienes accedieron a ese dato con tiempo».

“Pero para comprender la gravedad del asunto, les cuento que en algunos casos algunos tuvieron hasta tres horas de ‘repaso’ o armado del tema. Y para quienes no saben, es posible inscribirse en dos inspecciones”, informó la maestra.

Como explicó Wernik, el concurso siempre se lleva a cabo al mismo tiempo en los 19 departamentos del país, luego de que se envía el examen por fax desde Montevideo.

Según El País, el fax se envió a las 8.00 horas pero llegó a todos los departamentos menos a Paysandú, donde el “aparato se rompió” y demoraron una hora y media en recibirlo.

No obstante, muchos maestros obtuvieron la prueba antes de la hora acordada, pues se difundió por la aplicación de mensajería Whatsapp. Cuando sucedió la filtración los aspirantes ya estaban en las aulas, por lo que “no tenían los materiales delante, pero sí pudieron contar con esa hora y media de más, y organizar la prueba con más tranquilidad”, dijo a El País la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.

“El mayor perjuicio tiene que ver con que cada maestro concursa por dos departamentos. Si uno estaba en Paysandú, capaz que pudo escribir mejor que el que estaba en Florida, donde la prueba empezó en tiempo y forma. Entonces, cuando el maestro vaya a elegir en Florida, porque se anotó en Paysandú y Florida, capaz que tiene mayor nota porque tuvo más tiempo para preparar mentalmente la prueba. Es una ventaja que no podemos permitir”, explicó la jerarca.

Reacción de las autoridades

Ni bien se supo sobre la filtración, todos los miembros del Consejo se reunieron en las oficinas de Primaria. Resolvieron llevar a cabo una investigación administrativa para aclarar cómo se difundió el examen.

Además, el CEIP informó que en la reunión se resolvió, “a efectos de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los docentes y teniendo en cuenta los avances tecnológicos”, que de aquí en adelante la prueba “se dé a conocer a los concursantes en el mismo horario a nivel nacional  a través de la página web del organismo”.

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