LA HABANA

Raúl Sendic destacó que Uruguay participa en la Feria Internacional de Libro de La Habana con artistas y literatos veteranos y con las nuevas generaciones

“Uruguay participa de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, con literatos y artistas veteranos, pero también con las nuevas generaciones”, remarcó el vicepresidente Raúl Sendic, tras la inauguración del “Pabellón Eduardo Galeano”.

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolla desde este jueves 11 hasta el 21 de febrero.

El evento está dedicado a Uruguay y a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé.

En ese marco, y tras la inauguración del “Pabellón Eduardo Galeano”, Sendic agradeció, en nombre del gobierno de Uruguay, la distinción que significa ser el “país invitado de honor” de la edición XXV de la prestigiosa feria internacional. La ceremonia fue presidida por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sendic recordó que Cuba “fue refugio de miles de compatriotas”, entre los que se cuenta él mismo, “en años difíciles que afrontó el país”.

“Uruguay, a su vez fue solidario con todo el proceso de la Revolución Cubana iniciada en 1959”, destacó Sendic.

Dijo que “es un orgullo” que nuestro país sea una de las naciones con mayor igualdad de América, gracias a “una economía que crece con distribución”.

Sendic señaló que ello permitió el aumento de la base material del país y el “desarrollo de las ideas, la cultura y el arte”.

“Uruguay participa de la Feria Internacional del Libro con literatos y artistas veteranos, pero también con las nuevas generaciones”, remarcó el jerarca de gobierno.

La delegación oficial está integrada por los ministros María Julia Muñoz (Educación y Cultura) y Danilo Astori (Economía y Finanzas).

Artistas y literatos uruguayos

De la feria participan los escritores y periodistas Mario Delgado Aparaín, Fernando Butazzoni, Marcia Collazo, Ramiro Sanchiz, Rafael Courtoisie, Mónica Bottero, Guillermo Pellegrino, Damián González Bertolino, Ignacio Martínez, Luis Marcelo Pérez y el poeta Luis Bravo.

Participan artistas plásticos, ilustradores, actores y músicos como Daniel Viglietti, Luis “Tunda” Prada, Daniela Beracochea, Gabriel Calderón, Santiago Sanguinetti, Sergio Blanco, Fernando Cabrera, Malena Muyala, Cristina García Banegas, Daniel Márquez.

A través de la Cámara Uruguaya del Libro se han enviado unos 2.000 ejemplares de todas las corrientes literarias del país.

Homenajes

Casa de las Américas preparó un homenaje especial para los extintos escritores Eduardo Galeano y Mario Benedetti quien fundó en la década del 60 el Centro de Investigaciones Literarias en esa entidad cubana.

También se rendirá homenaje a Daniel Chavarría, traductor y escritor uruguayo quien reside en Cuba desde 1969, y ha sido ganador del Premio Casa de las Américas por su novela “El rojo en la pluma del loro”, en el año 2000.

En el marco de la feria será presentado el libro del presidente de la República, Tabaré Vázquez: “Las crónicas de un mal amigo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje