ZIKA

Autoridades de la Salud de todo el país coordinan protocolos de acción ante eventual aparición del virus de zika en Uruguay

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se reunió con los directores departamentales de Salud de todo el país con el objetivo de coordinar los protocolos de acción, ante la eventual aparición del virus de zika en Uruguay.

La fumigación general es siempre uno de los recursos para mitigar la propagación del dengue, y ahora del zika y chikungunya. Foto: Wikimedia Commons.
La fumigación general es siempre uno de los recursos para mitigar la propagación del dengue, y ahora del zika y chikungunya. Foto: Wikimedia Commons.

Basso se reunió este viernes con los directores departamentales de Salud con el cometido de coordinar los protocolos de acción contra el zika, dengue y chikungunya todas ellas enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Ante casos sospechosos se realizan exámenes clínicos para determinar cuál de las tres enfermedades padece la persona o descartar las tres.

El protocolo consiste en aislar al paciente con mosquiteros y utilizar repelentes para que el insecto transmisor no lo pique y luego contagie a otras personas.

De este modo, los hospitales de todo el país se preparan para atender casos de zika.

La alerta se disparó a raíz de que existen personas que han experimentado algunos de los síntomas.

El Ministerio de Salud Pública analiza a diario entre 6 y 10 casos sospechosos.

Además, el virus de zika ya se ha reportado en más de 26 países latinoamericanos y las naciones más afectadas son Brasil y Colombia.  Se estima que para 2016 la región contará con unos 4 millones de infectados.

Cumbre

El pasado 4 de febrero los ministros de Salud de los países sudamericanos más México y Costa Rica, junto a la a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acordaron en Montevideo destinar recursos adicionales para combatir el virus de zika.

Una de las medidas impulsadas por las autoridades de Latinoamérica es que todos los puertos, aeropuertos y pasos de fronteras contarán con un sistema de información de fácil acceso. Se le presentará al visitante lo que necesita saber sobre la situación epidemiológica del país al que ingresa y el control que se desarrolla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje