Sindicato Único Gastronómico y Hotelero: “Liliam Kechichián nunca nos atendió”

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Jorge González, denunció que un juez “no laboral” intimó a los trabajadores para no realizar sus actos reivindicativos frente al Parque Acuático el fin de semana pasado. “Incluso nos dijeron que nos fuéramos porque si no iban a empezar a meter gente presa”, afirmó.

Presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Jorge González.
Presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Jorge González.

El presidente del SUGHU denunció al Portal del PIT-CNT que los trabajadores fueron intimados de palabra el fin de semana pasado por un juez, que incluso les exigió que se fueran porque iban “a meter gente presa”. Ante la amenaza, los empleados se mantuvieron firmes en el reclamo y, finalmente, no se produjeron detenciones.

A su vez, el sindicato se mostró sorprendido con que “las medidas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo no sean tenidas en cuenta por ninguna de las autoridades competentes” pero sí se preocupen “los ministros de Trabajo y hasta el de Defensa” por las movilizaciones que realiza el SUGHU frente al cinco estrellas.

Desde hace siete meses que los trabajadores del sector reclaman un convenio, al que consideran “muy difícil” de alcanzar pues las negociaciones se interrumpieron hace dos meses. A su vez, el sindicato denunció que, una y otra vez, lo único que reciben de las autoridades son “presiones”.

Los trabajadores explicaron al Portal que han tenido que afrontar distintas presiones de Prefectura “que poco menos que acampa junto a nosotros en Maldonado o aquí en Salto, aunque no cruzaron la línea de meterse con nosotros”.

Por otro lado, González declaró que la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, “nunca nos atendió ni nos escuchó”, y enfatizó: “no sé si la ministra sabe cuánto gana un trabajador en el turismo”.

Salarios bajos

Los trabajadores se movilizaron ante el Hotel para protestar, esencialmente, por los bajos salarios. De acuerdo a lo que vienen denunciando, el Hotel otorgado en concesión por 99 años a Julián Safi paga sueldos mínimos que van desde 11.420 pesos hasta el máximo “que puede llegar a cobrar el chef responsable de la cocina que no llega a los 16.975 pesos, que es el laudo mayor”.

Estos salarios “son una demostración de la brutal vergüenza de lo que se paga cuando por ejemplo el jornal diario del chef del hotel cinco estrellas Horacio Quiroga equivale a la entrada de una persona en el parque acuático”, explicó González. Además, “en ese hotel no le dan la comida a las mucamas ni a quienes trabajan en el parque acuático, solamente se la otorgan a los gastronómicos”.

“A los trabajadores no nos interesa lo que ganan las empresas sino que nos paguen dignamente por lo que hacemos, porque somos los que le cocinamos y le tendemos la cama al turista, estamos atentos todos los días, todo el día para que disfruten su descanso, eso es lo único que el trabajador gastronómico y hotelero quiere, que le paguen un salario digno”, declaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje