DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional sale al cruce de la OTAN y le advierte que no debe devolver los refugiados que cruzan el Mar Egeo

La decisión de las potencias europeas de ordenar a la OTAN que despliegue su fuerza naval en el Mar Egeo, para luchar contra el tráfico humano desde Turquía que cuesta cada vez más vidas en naufragios, hizo salir al cruce a Amnistía Internacional (AI) que recordó a los militares que su misión no es devolver los refugiados a la costa de origen.

Un refugiado sirio exhausto es ayudado por voluntarios de una ONG, al llegar después de haber cruzado el Mar Egeo. Foto: Freedom House.
Un refugiado sirio exhausto es ayudado por voluntarios de una ONG, al llegar después de haber cruzado el Mar Egeo. Foto: Freedom House.

“Las fuerzas de la OTAN que están a punto de trabajar en el mar Egeo deben operar acorde al derecho internacional al efectuar operaciones de búsqueda y rescate para personas en peligro y no devolver ilegalmente a refugiados a Turquía”, alertó AI que entiende como bajo el manto de la ayuda para evitar más muertes, los países europeos intentan cortar el flujo de refugiados procedentes de los países en guerra.

«Cientos de refugiados, entre ellos muchos niños, ya han muerto este año al intentar el peligroso trayecto para cruzar el Egeo. Cualquier buque de la OTAN que vea un barco en situación de emergencia debe proporcionar inmediatamente asistencia para salvar vidas (…) De ninguna manera la OTAN puede convertirse en un obstáculo más entre los refugiados y la protección internacional a la que tienen derecho”, puntualiza en un documento la responsable de la oficina de Instituciones Europeas de AI, Iverna McGowan.

La violación de derechos que se podría perpetrar

“Interceptar a refugiados que intentan llegar a Europa y devolverlos a Turquía -que ya acoge a 2,5 millones de sirios- supondría una grave violación de sus derechos a asilo y un golpe para el derecho internacional. Ofrecer alternativas legales y seguras sería la única medida que probablemente disuada a las personas de emprender esos trayectos peligrosos e ilegales”, concluye AI.

Desde la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene un rol protagónico de primer nivel en la atención de los refugiados, su asesora Aurelie Ponthieu, recordó que los que cruzan el mar en medio de las peores condiciones concebibles perseguidos por la guerra y sus miserias, “seguirán arriesgando sus vidas en busca de seguridad y protección, con independencia de los obstáculos que la UE, y ahora también los líderes de los aliados de la OTAN, les pongan en su camino”. Recordando que el número de muertos en lo que va del año, intentando alcanzar las costas de Europa, supera ya los 300, la mitad mujeres y niños, la funcionaria de MSF se preguntó: “¿Cuántas más muertes serán necesarias para que Europa, Turquía y otros centren su energía en proporcionar soluciones humanitarias en lugar de medidas disuasorias?”, en declaraciones que publica terra.com.

Mientras tanto OTAN, a pedido de Alemania, Turquía y con el aval de Grecia, ultimaba detalles del envío a la zona egea de tres buques (la fragata turca TCG Barbaros, la fragata canadiense HMCS Fredericton y el buque de abastecimiento alemán FGS Bonn), parte inicial de una flota de siete naves, con la que se procurará contener el tráfico humano. Las acciones estarán bajo mando alemán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje