SICARIOS

Presidente de la Corte de Justicia expresó preocupación por aumento del sicariato en Uruguay

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, expresó su preocupación por el aumento de los asesinatos por encargo en Uruguay, más conocidos como sicariato, pero remarcó que prefiere un mensaje de “optimismo”, de que habrá una rápida respuesta del Estado para evitar un proceso de escalada.

policia-tecnicaEl reciente asesinato de una pareja de ciudadanos paraguayos en Ciudad de la Costa ha puesto una vez más sobre la mesa un problema que preocupa a las autoridades, la figura del sicario.

En las últimas horas el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se refirió al “avance” de los asesinatos por encargo en Uruguay.

Aseguró que hasta el 2007, “prácticamente no existían sicarios en nuestro país”, pero aclaró que hubo un “cambio drástico”.

“Hasta ahora, los casos de sicariato se han circunscripto a resolución de conflictos en forma violenta entre delincuentes. Así empezó en todas partes del mundo. Las organizaciones criminales contratan a otros delincuentes para resolver conflictos entre ellos”, expresó Díaz en declaraciones a Canal 10.

Pero agregó: “El paso posterior, que puede llegar a suceder en cualquier momento si esto no lo detenemos ahora, es la utilización de la violencia contra las fuerzas de seguridad, contra los operadores del sistema de Justicia, jueces y fiscales, y el posterior es la utilización de la violencia para resolver cualquier tipo de conflicto entre particulares”.

Rápida respuesta del Estado

Sobre el mismo tema, el presidente de la Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique admitió que existe “preocupación”.

“Hemos visto otros casos de sicariato, incluso que no tienen tanta trascendencia, y casos de venganza, especialmente por temas de drogas. La situación nos preocupa y todos sabemos la escalada sigue”, dijo también a Canal 10.

Sin embargo, el jerarca del máximo órgano judicial, expresó que preferiría que “no hubiera mensajes agoreros, sino de optimismo, de que va a haber una rápida respuesta del Estado para evitar un proceso de escalada”.

“Lo preocupante y lamentable es que como sociedad tenemos que tener la capacidad de defendernos de estos ataques, porque si no en forma paulatina vamos a perder en la calidad del sistema  de derechos en el que vivimos”, sentenció Pérez Manrique.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje