AEDES AEGYPTI

Salud Pública asegura que hasta el momento no se detectaron casos autóctonos de dengue, chikungunya ni de zika en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta el momento no se han detectado en Uruguay casos autóctonos de dengue, chikungunya ni de zika, aunque se estudian entre 10 y 12 casos de personas que retornaron al país, quienes mostraron síntomas de dengue.

 

aedes-aegyptiLa directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, afirmó que “no se verificaron hasta el momento casos autóctonos de dengue, chikungunya ni de zika”.

Aunque se estudian entre 10 y 12 casos de personas que retornaron al país, quienes mostraron síntomas de dengue.

La especialista manifestó que en el primer trimestre de cada año “aparecen casos sospechosos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, fruto de las migraciones propias de la temporada estival”.

Recordó que los síntomas tanto del dengue como del chikungunya y del zika son parecidos a los de una gripe, es decir: “fiebre, malestar general, cansancio, urticaria, enrojecimiento de la membrana conjuntiva en los ojos y dolor articular”. Aunque el que muestra la sintomatología más leve es el zika.

Recomendaciones

Rosa reiteró las recomendación a las madres embarazadas para “reconsiderar cualquier viaje a zona con incidencia de esos males”.

“Hay que tener conciencia de todo lo que podemos hacer dentro de nuestra propia vivienda para evitar la proliferación del mosquito”, remarcó Rosa, como por ejemplo evitar cualquier tipo de criaderos.

Los criaderos son aquellos espacios de paredes rígidas capaces de colectar agua. Esos lugares son propicios para la cría de las larvas de mosquitos, vector transmisor de las enfermedades.

El Aedes aegypti es un insecto domiciliario, por lo tanto hay que controlar los criaderos en el hogar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje