CRECE EN URUGUAY

Más de la mitad de los alumnos de 15 años carece de nivel mínimo en matemáticas y el problema está en aumento según informe de OCDE

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre un total de 64 países, revela que Uruguay está segundo entre los que más aumentó el problema de la caída del rendimiento escolar en matemáticas.

estudiantes matematicas
Uruguay pasó del 48% de los estudiantes de 15 años, sin el nivel mínimo en matemáticas, en 2003, a un 55% en 2012, según el documento. Foto: WWWorks.

Mientras otros países latinoamericanos como Brasil y México, han logrado entre 2003 y 2012 –período al que refiere el informe OCDE- hacer descender sensiblemente la baja de rendimiento en matemáticas entre alumnos de 15 años, Uruguay aparece entre los países donde el problema es mayor y además, crece.

Uruguay pasó del 48% de los estudiantes de 15 años, sin el nivel mínimo en matemáticas, en 2003, a un 55% en 2012, según el documento. En América el país al que mejor le ha ido con el tema es México, que en el mismo período logró bajar el nivel de alumnos por debajo del mínimo, de 65% a 55%; Brasil lo redujo del 75% al 67%, acorde a lo que publica la organización en www.oecd.org. 

Shangai, Macao y Hong Kong (tres territorios autónomos en China), Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Canadá y Polonia presentan los mejores resultados oscilando en el 10% de alumnos sin el nivel mínimo. Como contracara Indonesia, Perú, Colombia, Qatar, Argentina, Brasil y Túnez, son los diez con más alumnos sin el nivel mínimo en las tres materias directamente relacionadas con matemáticas, todos con porcentajes superiores al 50%.

Los factores de riesgo no solo son económicos

Si bien los factores de riesgo son múltiples, OCDE apunta como prioritarios las ineficaces políticas educativas por parte del Gobierno, la mala gestión escolar, mal comportamiento, repetición de grado y falta de educación preescolar.

A nivel familiar los que provienen de núcleos con menores recursos, los hijos de inmigrantes, los que asisten a escuelas rurales o los que tienen solo un progenitor, aparecen también como más propensos a tener bajos rendimientos en áreas de ciencias.

En líneas generales, atendiendo los 34 países que conforman la OCDE, el estudio revela un aumento del 0,7 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos sin el nivel mínimo en matemáticas.

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