FRENTE AMPLIO

FLS quiere agregar su propio anexo al informe de ANCAP y el sector de Sendic pide cohesión

El Frente Amplio y los demás partidos entregan el próximo lunes 15 de febrero el informe tras el trabajo de la Comisión Investigadora que estudió la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015 ante la Secretaría de la Cámara de Senadores. Dentro del oficialismo hay discrepancias por el papel del Ministerio de Economía.

Sendic, cuando brindaba una conferencia de prensa sobre la situación de ANCAP. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Sendic, cuando brindaba una conferencia de prensa sobre la situación de ANCAP. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

El plan del Frente Amplio era presentar un informe que dejara constancia de que no hubo actos ilícitos en ANCAP pero sí fallos en la gestión del ente. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la incidencia del Ministerio de Economía en la gestión.

Específicamente, el punto en cuestión se trata de la decisión del Ministerio de no incorporar los costos de distribución a la paramétrica a la hora de determinar el precio de los combustibles, y establecer una responsabilidad compartida en cuanto a la gestión de ANCAP que no recaiga solo en el equipo económico.

Para dejar constancia de esta diferencia de opinión, el Frente Líber Seregni (FLS) presentará un anexo de 15 páginas, según el diario El País, con los testimonios de Mario Bergara, Fernando Lorenzo y Danilo Astori. Según informó La  República, los senadores del FLS Daniela Payssé y Rafael Michelini ya enviaron el informe.

“La aplicación de la política tarifaria, contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final», dice ese primer documento según divulgó El País. No obstante, el nuevo documento astorista quiere quitar esto del informe.

Por otro lado, el informe completo cuenta con la firma de los senadores Marcos Carámbula, Marcos Otheguy, Daisy Tourné y Ruben Martínez Huelmo.

Grupo de Sendic pide cohesión interna

La intención del Frente Amplio es hacer un único documento, por lo cual la lista 711 (liderada por el vicepresidente Raúl Sendic) insta a que el texto tenga “integridad y cohesión”.

La bancada de Senadores del Frente Amplio se reunirá el miércoles para definir el contenido del informe, dijo a El Observador el senador de la lista 711 Marcos Otheguy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje