MÁS CONTROVERSIA

Mujica sobre la Investigadora de ANCAP: “He visto tanta injusticia y tanto circo que no creo en ese mecanismo”

El senador José Mujica cuestionó la investigación parlamentaria sobre las pérdidas financieras de ANCAP remarcando estar “de acuerdo en que hay que investigar, pero creo que los mecanismos que tenemos en el Parlamento no sirven. Creo que habría que generar otra cosa que no estuviera en nuestras manos (…) He visto tanta injusticia y tanto circo que no creo en ese mecanismo”.

 Mujica recordó que “hay cuestiones de procedimiento y de estilo que están instauradas en el Estado y que no ayudan al desarrollo de la responsabilidad en muchos casos". Foto: MPP.
Mujica recordó que “hay cuestiones de procedimiento y de estilo que están instauradas en el Estado y que no ayudan al desarrollo de la responsabilidad en muchos casos». Foto: MPP.

Para el ex presidente, habría que poder “que se investigue, pero que el proceso fuera mucho más independiente. Porque la política nos ata y nuestra situación no es buena para ser jueces. Yo creo que esto está en la base de la separación de poderes y porqué la Justicia tiene que estar aparte”, sentenció en declaraciones que publica el diario La República.

Mujica remarcó que a su entender el foco del tema de ANCAP tal cual se está manejando tiene como último fin “matar a Sendic; parece que es muy importante para la oposición, y no sé si para alguien más. La oposición quiere matarlo y no sé si alguien más también”.

De las auditoría y el rol de la oposición en el directorio

El ex presidente dijo también no poder “entender, si hubo auditorías y si la oposición integró todos los directorios y el 90% de las cosas las votó por unanimidad, si algo no estaba bien, por qué no lo avisaron antes, sino ¿para qué estaban?”.

En esa línea de razonamiento, Mujica se explayó, recordando la situación que vivía el ente antes de 2007. “Cómo Ancap no tenía ningún plan estratégico en el 2007, luego de discutir mucho internamente generamos un plan estratégico que fue acompañado por todas las fuerzas políticas, y después se supone que había que controlar el cumplimiento de lo acordado. Eso se fue llevando paso a paso adelante, con auditorías. Y la oposición integró todos los directorios y el 90% de las cosas las votó por unanimidad. Esto pone en tela de juicio la capacidad de los controles, Y de ser cierto lo que ahora dicen, ¿para qué estaban?, ¿por qué no avisaron antes? Y si no es cierto, peor. Yo no lo puedo entender”, dijo.

En cuanto a una eventual reforma para el control de los entes de Estado, Mujica recordó que “hay cuestiones de procedimiento y de estilo que están instauradas en el Estado y que no ayudan al desarrollo de la responsabilidad en muchos casos. En todas partes hay un conjunto de ciudadanos que se ponen la tarea al hombro y salvan a la institución. Y no se puede decir que los buenos son los míos. Pero está visto que las disposiciones tradicionales no ayudan a que la gente mejore”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje